Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se vence el plazo para pago de utilidades

Se vence el plazo para pago de utilidades
14 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Los trabajadores con relación de dependencia recibirán hasta el 15 de abril el pago de las utilidades de 2017.

Por un fallo de la Corte Constitucional del 21 de marzo, a partir de este año la cantidad por recibir no tendrá límites.  

Una encuesta realizada entre 150 clientes de Mutualista Pichincha, a nivel nacional, en 2016, demostró que el 24% ahorra sus utilidades, el 8% las invierte, el 36% las gasta y el 32% no las recibe.

Ximena Aguirre, gerenta de Negocios de la mutualista, recomienda hacer productivo este ingreso a través del ahorro o la inversión.

¿Qué opciones hay? Se pueden destinar los recursos al pago de deudas, especialmente si están atrasadas para evitar recargos en intereses y mora.

Aconsejó también crear un fondo de emergencias por salud, despido o accidente.

“Quienes arriendan un inmueble pueden usar las utilidades como entrada para la compra de una casa o departamento”, señaló Aguirre.

En Mutualista Pichincha, quien desee adquirir una vivienda de $ 70.000, debe disponer el 5% ($ 3.500) del total para la entrada. El restante se puede financiar con un crédito con un plazo de hasta 20 años.

Otra recomendación es invertir los recursos en productos financieros, como certificados de depósito a plazo, cuyos intereses generan un ingreso extra.

Aguirre no descartó la compra de un vehículo para utilizarlo como herramienta de trabajo o como inversión que dará comodidad a la familia.  

Invertir en la Bolsa de Valores es otra de las opciones disponibles en el país. Es importante asesorarse con expertos de las casas de valores de Quito y Guayaquil para conocer cuáles son las empresas más solventes y seguras para colocar el dinero.

Una empresa que hace poco se promociona en el mercado de valores es Natluk S.A., la primera compañía de acuicultura y pesca que pone sus acciones a disposición de la ciudadanía.

Verónica Dahik, gerenta general de la firma, señaló que el objetivo es involucrar a todos los actores, como proveedores, colaboradores y clientes, para asegurar la sostenibilidad de la camaronera.

El paquete mínimo de inversión es de 100 acciones. Cada una vale $ 6,60 con un rendimiento esperado de  8,5% anual. También se pueden realizar transacciones cortas en renta fija o variable. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media