Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ejecuta proyecto de trazabilidad de la pesquería del dorado

Ecuador ejecuta proyecto de trazabilidad de la pesquería del dorado
Imagen de referencia
08 de junio de 2020 - 10:06 - Redaccion Economía

 El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) informó que está ejecutando el plan piloto de trazabilidad para la pesquería artesanal del recurso dorado, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por WWF-Ecuador como parte del proyecto Iniciativas de Pesquerías Costeras (CFI, por sus siglas en inglés) que es financiado por el fondo para el medio ambiente mundial (GEF, por su siglas en inglés).

El proyecto, pionero en la región que posiciona al país como uno de los mejores en el tratamiento de dorado en el mundo, busca demostrar la viabilidad del uso de tecnología a bordo de las embarcaciones artesanales de fibra de vidrio e implementar el uso de bitácora electrónica en otras barcas de las mismas características.

El anuncio se hizo en el marco del la celebración del Día Mundial de los Océanos, tendrá como eje la innovación para el manejo y el cuidado de los océanos, resaltando iniciativas a nivel mundial que promuevan la sostenibilidad desde perspectivas novedosas.

Según esta cartera de Estado, la tecnología a bordo y en tierra permitirá tener información de las faenas de pesca y los desembarques, ya que los actuales sistemas de trazabilidad en formato físico no permiten mantener una base de datos actualizada en tiempo real, además que con el formato físico la información es limitada sobre las capturas que realizan las embarcaciones artesanales.

El sistema informático que dispone el proyecto contribuye a generar información en tiempo real de las capturas realizadas por embarcaciones artesanales, información clave, no solamente para las especies objetivo, sino también para las especies secundarias e incidentales, además de conocer el impacto sobre especies protegidas.

Este sistema ha permitido realizar capturas fotográficas en tiempo real de las faenas de pesca realizadas por embarcaciones artesanales que dirigen su pesca hacia el recurso dorado en el Ecuador. La instalación de las cámaras permite mantener un monitoreo constante de la pesca objetivo, incidental y del registro de la interacción de las especies protegidas, aplicando regulaciones nacionales e internacionales.

De igual manera, el uso de bitácoras electrónicas permite tener registros actualizados de las capturas en las pesquerías.

En Ecuador este sistema ha sido probado en pesquerías de camarón pomada y se está probando también en la pesquería de peces pelágicos pequeños, a través de la colaboración público-privada para la implementación de los proyectos de mejoras pesqueras, mostrando en las diferentes pruebas realizadas que su uso representa una herramienta potente.

Este tipo de sistemas permite tener una visión más amplia de los registros de capturas y trazabilidad de las pesquerías, sobre todo de las artesanales, permitiendo entre diferentes puntos contribuir a la sostenibilidad de los recursos y a la protección de los océanos.

Al contar con la información en digital de las embarcaciones se puede conectar directamente al consumidor con el pescador, poder conocer su historia y sobre todo generar ese vínculo entre el productor y el consumidor. Que en los contextos actuales de la pandemia de la covid-19 es una oportunidad para fortalecer la reactivación económica de estos sectores pesqueros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media