Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador reinicia ventas de camarón a Brasil

Ecuador reinicia ventas de camarón a Brasil
18 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Luego de las gestiones realizadas ante las cortes de justicia de Brasil, el sector camaronero nacional retomó sus exportaciones a ese mercado.

La noticia la dio a conocer la semana anterior el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, en su cuenta de Twitter.

“Buenas noticias. Después de las gestiones de la CNA se logró la reapertura del mercado de Brasil para nuestro camarón. Envíos salieron de aduanas sin inconvenientes”, indicó Camposano.

Con la reapertura de este mercado, el sector prevé exportar, a mediano plazo, 150 millones de libras de camarón que representarían unos $ 500 millones.

En enero pasado, la CNA explicó que, según sus cifras, entre febrero y mayo de 2018 se exportaron a Brasil alrededor de 188.000 libras de camarón, equivalentes a más de un millón de dólares.

Esto se logra luego de aproximadamente 19 años de cierre comercial al camarón ecuatoriano en Brasil.

En junio de 2018, el comercio se suspendió por una medida impuesta por Carmen Lucía Antunes, extitular del Tribunal Supremo Federal (STF), quien emitió un fallo cautelar por supuesto riesgo de enfermedades del camarón de Ecuador.

Esto, tras acoger la solicitud presentada por la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón de Brasil.

Sin embargo,  la resolución del presidente del STF, Dias Toffoli, del 27 de diciembre pasado, dejó sin efecto la medida de Antunes y dictaminó que el camarón ecuatoriano reingrese a Brasil.

La reapertura se logró porque Ecuador demostró la calidad e inocuidad de su camarón tras la presentación de las pruebas de descargo a través del bufete de abogados contratado por la CNA, dijo Camposano.

Además, añadió que en este tema hubo el apoyo coordinado con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

¿Por qué recién en este mes se retoman las exportaciones? Camposano explicó que fue porque había que recalificarse ante las autoridades brasileras.

Según él, después del fallo favorable del juez Toffini las empresas ecuatorianas y brasileras tenían que actualizar sus licencias de exportaciones e importación, proceso que tomó meses.

Luego vino el cierre de la negociación entre las partes, para volver a enviar el producto a Brasil, para pasar al proceso de desaduanizado.

“Hoy en día podemos decir que los envíos fueron desaduanizados, por lo que afirmamos que la exportación resultó efectiva”, subrayó el titular de la CNA y acotó que la recuperación del mercado brasilero será lenta.

Durante el l Latin American Cities Conferences, que organizó el Consejo de las Américas y la Asociación de Las Américas (AS/COA), el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, reconfirmó la reapertura del mercado brasilero para el camarón nacional.

Dijo que el primer contenedor con el producto ingresó sin ningún inconveniente y que los importadores, comerciantes y restaurantes de Brasil están satisfechos que ya se comercialice el producto ecuatoriano en su país.

“Nuestro camarón tiene mucha reputación y buena fama a nivel internacional”, expresó Campana.

Las exportaciones del sector crecieron 15,5% en 2018

Las ventas externas del camarón ecuatoriano continúan su tendencia ascendente desde 2010.

El Banco Central del Ecuador (BCE) señala que el sector exportó el año pasado alrededor de 506.000 toneladas de camarón, 15,5% más con relación a 2017, cuando se llegó a 438.000 t.

Dicha cifra representó más de $ 3.234 millones, también superior en 6,48% respecto a 2017 ($ 3.038 millones).

Camposano agregó que el incremento del volumen exportado de camarón corresponde a las inversiones realizadas en mejoras y tecnificación en las fincas.

Sin embargo, en lo facturado la situación es distinta, debido a la caída de precios internacionales del crustáceo, que lleva 18 meses.

“Es difícil para nosotros como industria, proyectar que este crecimiento continúe en el medio plazo”, acotó.

Por ello, el sector requiere que Ecuador consiga en el mediano plazo un acuerdo comercial con Corea del Sur y China, ya que “tenemos mucho potencial de crecimiento en esos mercados”.

La Cámara de Acuacultura agregó que entre enero y marzo de 2019 el país exportó cerca de 137.000 toneladas de camarón, lo que representó más de $ 798 millones. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media