Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador regresó a la mayor feria turística de Europa

En el estand de Ecuador se representaron los cuatro mundos: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos.
En el estand de Ecuador se representaron los cuatro mundos: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos.
Foto: EFE
20 de enero de 2018 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

Ecuador atrajo las miradas y algún comentario de pasión del numeroso público que acudió el 17 de enero a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta mañana en Madrid.

Se trata de una exposición clave a nivel mundial para un sector en pleno desarrollo que busca incesantemente nuevos horizontes hacia donde expandirse. Y a tenor de lo contemplado en la gélida mañana madrileña del miércoles, Ecuador arrancó el certamen en una posición privilegiada.

Con un animado estand de 200 metros cuadrados envueltos en los tres colores de la bandera nacional y la leyenda de la campaña publicitaria “Tu lugar en el mundo” iluminando los monitores, los responsables no cejaron en mostrar a los visitantes el potencial turístico que atesora entre sus montañas, selvas y el océano. Prueba de ello es el convenio de colaboración para la promoción turística que firmaron el gobierno de Ambato y el consorcio del sector de la ciudad de Sevilla.

De esta forma, el ministerio de Turismo y ProEcuador coronan el regreso del país, tras tres años de ausencia, a la más importante exposición del sector que se realiza en Europa. Los organizadores confirmaron que sus expectativas en cuanto al impacto económico de esta 38 edición superan los 260 millones de euros y los 7.000 encuentros de negocios directos; además de recibir la visita de 250.000 personas.

Durante el acto de inauguración del estand, el ministro de Turismo ecuatoriano, Enrique Ponce de León destacó la importancia del retorno de Ecuador a la Fitur ya que “España es uno de los países que encabezan el ranking de naciones emisoras de turistas hacia nuestro país y con la política de ‘cielos abiertos’ para incrementar los vuelos directos a Ecuador, el flujo turístico extranjero puede aumentar aún más”, dijo.

Actualmente, España ocupa el quinto lugar entre los países de procedencia de los turistas que visitan Ecuador, por detrás de Venezuela, Perú, EE.UU. y Colombia.

Durante la inauguración de la Fitur, dos funcionarios del recinto ferial  en donde se celebra la muestra les llamaba la atención la exposición ecuatoriana: “¿tan diverso es Ecuador? No lo conocíamos o quizá no nos habíamos fijado como lo estamos haciendo hoy. Los videos de Quito, de la Costa o de la Amazonía nos han provocado interés por visitarlo”, comentaban.

También el embajador en España, Cristóbal Roldán, destacó la importancia que España tiene para el desarrollo de un sector como el turístico que puede convertirse en una de las pértigas económicas de Ecuador en los próximos años. “Ambos países estamos unidos por la historia, la cultura, el idioma y por la importante colonia ecuatoriana que acoge este bello país y la comunidad española, principalmente empresarios, que residen en Ecuador”, señaló.

El estand, situado junto al de EE.UU. y Cuba, fue durante toda la jornada de ayer un ir y venir incesante de personas de todas las nacionalidades y procedencias.

En esta edición de la Fitur, el país invitado es India y se estrenan Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina.

El rey Felipe VI también acudió al encuentro internacional que representa a un sector financiero que el año pasado creció el 9% a nivel global. (I)

Extranjeros
Participación económica
Ecuador recibió 1,6 millones de extranjeros en 2017 (la mayoría estadounidenses). La cifra representa  el 14% más que en 2016. Actualmente, el turismo representa  el 5,2% del PIB, la tercera fuente de ingresos no petroleros.

20 empresas e instituciones turísticas del Ecuador participaron en la reunión.

Encuentros internacionales
El Ministro de Turismo mantuvo reuniones con representantes hoteleros y de la Organización Mundial de Turismo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media