Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador insta a la OEA la creación de un fondo latinoamericano de conectividad

Ecuador insta a la OEA la creación de un fondo latinoamericano de conectividad
01 de febrero de 2021 - 16:11 - Redacción Economía

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y el presidente de la Mesa Directiva de eLAC2022 (CEPAL), Andrés Michelena, acordaron este lunes 1 de febrero en Washington, impulsar planes y programas para la democratización masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región.

La finalidad de esta propuesta es reducir la brecha digital que, según los funcionarios, mantiene excluidos a más de 260 millones de latinoamericanos de las oportunidades que brinda la conectividad en los campos educativo, laboral y social.

Los funcionarios ratificaron el interés porque la Agenda Digital para América Latina y El Caribe (eLAC2022) sea incluida en la Declaración de la IX Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará este año, en apoyo y compromiso político de cada país de impulsar la inclusión digital.

Michelena explicó que es necesario adoptar una hoja de ruta regional que abarque al menos de manera emergente: el acceso a las TIC con infraestructura y precios asequible y la alfabetización digital que asegure educación básica para su uso e inclusión social para que los sectores vulnerables se incorporen al mundo digital. En este sentido, pidió una reorientación de recursos públicos y privados hacia este objetivo.

“Hemos venido a buscar -y lo estamos consiguiendo- el respaldo político del Secretario General de la Organización de Estados Americanos para incluir a más de 260 millones de personas de América Latina digitalmente”, aseguró Michelena. “Es una prioridad que esos recursos se reinviertan en los sectores rurales, en los sectores más pobres y más aislados de toda inclusión digital”.

Michelena añadió que en la actualidad, 32 millones de niños han dejado de estudiar, porque no tienen acceso a conectividad. “Hoy tenemos ese reto, esa prioridad y la OEA estará con nosotros. Implementar una gran política pública debe ser una prioridad para todos los presidentes de América Latina y de los Estados Americanos; así como de los Ministros”, acotó.

Michelena presentó a Almagro la propuesta ecuatoriana de crear el Fondo Latinoamericano de Conectividad y Digitalización Rural que receptaría aportes de los Gobiernos, organismos multilaterales y actores privados del sector para poner en marcha proyectos orientados a dotar de conectividad a zonas rurales y urbano – marginales de la región, incluida infraestructura y equipos.

El Secretario de Estado manifestó que se debe tener claro que quien no tiene acceso a conectividad no podrá acceder a salud, a más trabajo, a medicina; ni hacer trámites en línea, es decir, está excluido. “Ya no se está hablando de una brecha digital, sino de una brecha social”, precisó.

Finalmente, se analizó la realidad que viven las sociedades frente al tema de la pandemia, generada por el covid-19; así como la coincidencia con la OEA de trabajar para fortalecer la transformación digital por medio del Gobierno Electrónico.

Almagro y Michelena coincidieron que la tecnología es un medio óptimo para facilitar la interacción entre el gobierno, la ciudadanía, el sector productivo y los funcionarios públicos. Esta interacción generará nuevos espacios de participación y colaboración. Incrementa los niveles de calidad, excelencia y transparencia en los servicios públicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media