Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador exportó hasta octubre 2’593.066 en flores a Belarús

Ecuador exportó hasta octubre  2’593.066 en flores a Belarús
18 de diciembre de 2013 - 00:00

Tanto la visita el pasado noviembre del presidente de la República, Rafael Correa, a Belarús, como la realizada desde el lunes hasta hoy por el segundo mandatario, Jorge Glas, han logrado acercamientos entre estos dos países, cuya relación comercial es todavía incipiente.

Los acuerdos planteados por Ecuador y Belarús incluyen apertura de empresas mixtas, proyectos energéticos y un mayor intercambio comercial.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el comercio directo entre el país y la exnación soviética comenzó el año pasado con la exportación de flores.

En aquel período la actividad comercial generó apenas $ 126.077, sin embargo en este año (enero-octubre) la propuesta ecuatoriana se multiplicó hasta alcanzar 13 partidas de exportación y un total de $ 2’593.066 en envíos.

La oferta ecuatoriana es de más de 600 variedades florales, según Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, es precisamente por esto que al mercado bielorruso le guste la flor ecuatoriana.

“Este mercado es igual al ruso, muy exigente, pues quiere la última novedad, flores exclusivas, grandes y resistentes, que duren más tiempo”, señaló.

Dependiendo de qué tan “nueva, y frondosa” sea una variedad de flor, esta puede exportarse en 80 centavos y venderse al público por $ 5.

Un precio conveniente no parece prioridad para los bielorrusos.

Más allá del comercio
Tradicionalmente parte de las exportaciones que tenían como destino Belarús se hacía por intermedio de Rusia, sin embargo, poco a poco el país -independizado en 1991- buscó comerciar directamente con los exportadores.

La balanza comercial de estos dos años le fue favorable a Ecuador. En 2012 se importó cobre por $ 94.080 y hasta octubre de este año, sulfato de amonio por $ 179.037. Así, las expectativas en cuanto a la floreciente relación son positivas.

En la entrevista con el vicepresidente ecuatoriano el primer mandatario bielorruso, Aleksandr Lukashenko, dejó en claro la intención de arrancar con proyectos que fomenten la cooperación con Ecuador y aumentar también el giro comercial.

Ecuador está interesado en la experiencia de Belarús en la modernización en la esfera energética. Glas mencionó que el tema tiene una gran importancia para el país por la intención de desarrollar proyectos a gran escala para la industrialización.

Destacó la construcción de cerca de ocho centrales hidroeléctricas con el objetivo es producir la mayor parte de energía del país.

Durante la visita, también, se reunieron con el Consorcio Estatal de Petróleo y Química Belneftekhim y el Ministerio de Recursos Naturales y Protección del Medio.

Belarús tiene una superficie total de 207.600 km y 9’648.533 habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de $ 70.524 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media