Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador inicia la exportación de helados de Salcedo a EE.UU.

Ecuador inicia la exportación de helados de Salcedo a EE.UU.
Foto: Cortesía
24 de abril de 2020 - 12:35 - Redacción Economía

Desde el Puerto de Guayaquil salió hacia Estados Unidos un contenedor de 40 pies cargado de 43.236 helados de Salcedo de 130 gramos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó sobre esta primera exportación que fue posible una vez recibida la certificación por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, definió como un proyecto “histórico” esta exportación de los helados.

Indicó que este es el resultado de un trabajo conjunto con Agrocalidad, que implementa la política de Buenas Práctica Agropecuarias (BPA) en el país, y a la que se acogen los productores agropecuarios ecuatorianos.

Juan Carlos Balseca, de la empresa exportadora, afirmó que en la producción de los helados se utiliza leche adquirida en centros de acopio que cumplen con las BPA, así como fruta certificada.

“Representa el esfuerzo que hacen los agricultores en el campo”, mencionó Balseca en referencia a esta primera exportación, que beneficia a unas 100 familias de forma directa y a las 700 de manera indirecta.

Por su parte, Allan Sotomayor, director distrital de Agrocalidad en Guayas, explicó que la exportación se da luego de que se homologaran los requisitos para abrir el mercado de Estados Unidos a este tipo de productos, cumpliendo los estándares de calidad y de bioseguridad, garantizando inocuidad y garantías para el sector agroexportador.

Los helados son elaborados por la empresa Proalbac, ubicada en el Barrio La Delicia, parroquia Panzaleo, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. El destino es la empresa Mega Products Llc, instalada en Cleveland.

El proceso para llevar estos helados al país del norte inició el año anterior, cuando Agrocalidad emitió un oficio comunicando al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, indicando que está en capacidad de certificar los requisitos.

Ahora, cualquier empresa que cumpla con la normativa vigente y obtenga su Certificado de “Exportador de Mercancías Pecuarias”; emitido por la Agencia, puede realizar la exportación de esta mercancía en cumplimiento de los requisitos exigidos por Estados Unidos.

Lazo destacó la vinculación de productores para este tipo de exportaciones, ya que “en el contenedor van helados elaborados con 7.000 litros de leche, más de dos toneladas de frutas como mora, naranjilla y taxo”, con lo que se abre un nicho de mercado para productos no tradicionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media