Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Diego Romo / Gerente de Materia Prima de ANDEC

Ecuador demanda 800 mil t de acero

Foto: William Orellana.
Foto: William Orellana.
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

´Acerías Nacionales del Ecuador (Andec) sustituyó importaciones de materia prima para producir sus insumos para la construcción, entre los que están varillas sismorresistentes, electromallas y alambrón.

De acuerdo con  Diego Romo, gerente de materia prima, este ‘hito’ se logró a través de la aplicación de un programa sistemático de modernización en los procesos de chatarrización, que además fomentan el reciclaje a gran escala en el país.

Ya que Ecuador no es productor de materias primas de acero, Andec las importaba desde Brasil, Argentina, México, EE.UU., Turquía y Rusia. La palanquilla, principal materia prima, es una barra de acero sólido de la cual se obtienen varillas para la construcción y otros productos. Luego de 50 años, Andec procesa toda la materia prima requerida para el trabajo de laminación de derivados para la construcción que fabricamos.

¿Qué significa Andec en el sector siderúrgico del país?

Es la empresa líder en la fabricación de productos para la construcción, como varillas, electromallas, etc. Tenemos 50 años en el mercado y hemos sido pioneros en el acopio de chatarra para la fabricación de acero.

Desde hace 3 años Andec ha realizado inversiones paulatinas de alrededor de $ 140 millones para modernizar su planta de fundición y  duplicar su capacidad instalada.

La demanda de acero en el país es de unas 800 mil toneladas métricas (t). Andec tiene una participación en el mercado de materiales de acero para la construcción del 42%. Sus principales competidores son Adelca y Novacero.

¿Creció la demanda de acero?

La inversión pública ha permitido un crecimiento sostenido del sector  del 6%. Sin embargo en el último año ya se percibe una desaceleración de la inversión en el sector inmobiliario. De acuerdo a lo que se ha percibido en el mercado hay un poco más de restricción, demora en la entrega de los créditos del Biess y eso nos afecta.

¿Sustituyeron importaciones?

Hace 3 años el 50% de la materia prima (palanquilla) se fabricaba en la planta y el otro 50% era importado. Andec consume alrededor de 250.000 toneladas de palanquilla anualmente, comprábamos en el exterior 120 mil toneladas, que a un precio promedio de $ 650  la tonelada, da aproximadamente $ 80 millones de divisas que salían del país. Hoy  estamos en capacidad de autoabastecer todos nuestros procesos productivos,  ya no se va a importar.

¿Qué implica dejar de importar?

Esta política de sustitución de importaciones ha activado, de forma significativa, el mercado de las personas que se dedican a recuperar desechos metálicos, además de clasificarlos y comercializarlos. Andec estima que esta reactivación genera ya 10.000 plazas de trabajo indirectas desde el inicio de la cadena.

Los desechos  metálicos  provienen de bienes de consumo como automóviles inservibles, refrigeradoras, cocinas, bicicletas e incluso barcos. De esta chatarra se recupera hasta un 86% de acero útil para la producción.

Tenemos 3 grandes centros de acopio en el país. Sin embargo alrededor de ellos se manejan unos 600 centros de acopio satélites de nuestros principales proveedores, que son los que reciclan la materia prima.    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media