Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se une a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda

El presidente Lenín Moreno (izq.) se reúne con el presidente chino, Xi Jinping (der.), en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, en China.
El presidente Lenín Moreno (izq.) se reúne con el presidente chino, Xi Jinping (der.), en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, en China.
Foto: EFE
12 de diciembre de 2018 - 09:14 - Agencia EFE

Ecuador firmó en China su adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda. Se trata de una multimillonaria iniciativa de inversiones china conocida como proyecto insignia del presidente chino, Xi Jinping, tras un encuentro con el presidente Lenín Moreno.

"Ambos países han firmado el memorando de entendimiento sobre la Franja y la Ruta", confirmó el jefe del departamento dedicado a América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Bentang, tras la protocolaria recepción de Xi a Moreno, de visita de Estado en Pekín, en el Gran Palacio del Pueblo, tras la reunión realizada este miércoles 12 de diciembre.

"Ecuador se ha convertido en el decimosexto país de la región de América Latina y el Caribe en firmar este memorando con China", expresó Zhao.

El funcionario chino destacó que se fomentará la cooperación "en beneficio mutuo" en los ámbitos de "la construcción de infraestructuras, capacidad productiva, agrícola, informática, las nuevas energías y la protección medioambiental".

Zhao apuntó que China pretende "innovar las modalidades de financiación para fomentar el desarrollo" de ambos países, aunque no dio más detalles.

Otros de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno chino y la delegación diplomática y empresarial encabezada por Moreno son relativos a la prevención y gestión de desastres naturales, intercambios culturales, cooperación policial y judicial, y en materia de aviación civil.

Zhao afirmó además que ambas partes "van a esforzarse para defender el multilateralismo y mejorar el sistema de gobernanza global", así como "defender los derechos legítimos de los países en vías de desarrollo", en un momento en el que China protagoniza una amarga rivalidad comercial con Estados Unidos.

Moreno comenzó ayer una visita de tres días a Pekín al frente de una delegación diplomática y empresarial que busca atraer las inversiones chinas al país andino y fomentar las exportaciones ecuatorianas al gigante asiático, además de reforzar las relaciones políticas entre ambas naciones y negociar la deuda que mantiene Ecuador con China. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media