Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y China suscriben protocolo para facilitar la exportación de camarón

Ecuador y China suscriben protocolo para facilitar la exportación de camarón
Cortesía
13 de agosto de 2020 - 08:23 - Redacción Guayaquil

La Cancillería, a través del embajador del Ecuador en Beijing, Carlos Larrea, suscribió el miércoles 12 de agosto, el protocolo sanitario para la exportación de camarón cuyo destino final será el mercado del gigante asiático.

El acuerdo, que fue firmado por la parte china por el Viceministro de la Administración General de Aduanas, permitirá impulsar el comercio del producto hacia el mercado chino.

Con la firma de este instrumento bilateral concluye una ronda compleja de negociaciones diplomáticas y técnicas que estuvieron orientadas a identificar procedimientos más eficientes para mejorar el intercambio de información y fortalecer los procedimientos de inspección, cuarentena y verificación de requisitos sanitarios, con los que se facilitarán las operaciones comerciales de ingreso del camarón ecuatoriano al mercado chino.

En los últimos días, Ecuador logró revertir la suspensión por parte de China, a dos de los tres establecimientos procesadores de camarón, cuyas exportaciones fueron interrumpidas por las autoridades aduaneras de ese país. La tercera firma afectada, una vez finalizada la revisión de su documentación correctiva, podría recuperar el registro para exportar.

El levantamiento de las suspensiones se produjo luego de rigurosas inspecciones virtuales a los establecimientos afectados, lo que permitió que China, el mayor comprador del producto ecuatoriano, avale el cumplimiento de los protocolos de seguridad e inocuidad, habiéndose ratificado con ello el desempeño del sector y la calidad mundial del camarón nacional.

La gestión interinstitucional entre la Cancillería y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca permitió una rápida solución al problema, en beneficio de los intereses de miles de ciudadanos  ecuatorianos que dependen económicamente de este importante sector productivo.

Los pasos dados para la solución del problema comercial con el camarón se han enmarcado en el espíritu de la conversación sostenida por el Canciller Luis Gallegos y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, el pasado 23 de julio, en el marco del encuentro China-CELAC, oportunidad en la que coincidieron en la importancia de una solución urgente con base en el diálogo, la negociación y el mutuo respeto, dentro del marco de la Asociación Estratégica Integral suscrita entre los dos países. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media