Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y China firman cooperación sobre bioseguridad en acuicultura de camarones

Ecuador y China firman cooperación sobre bioseguridad en acuicultura de camarones
30 de junio de 2020 - 20:42 - Redacción Web

El Instituto de Investigación Yellow Sea Fisheries de China (YSFRI por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador (CNA) firmaron un acuerdo de colaboración para la bioseguridad de la acuicultura de camarones penaeidos, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El principal objetivo de este instrumento es la cooperación para la mejora de las técnicas de cultivo de camarones penaeidos en Ecuador, así como calidad de sus camarones, mediante la implementación de medidas de bioseguridad en acuicultura para esta variedad producida en Ecuador durante todo el año gracias a sus abundantes recursos naturales y su excelente calidad de agua para la cría.

La CNA promueve el desarrollo sustentable y sostenible de la acuicultura en Ecuador, la mejora del medio ambiente acuícola y el bienestar animal.

Por su parte, YSFRI es el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal para el virus del síndrome de mancha blanca (WSSV) y el virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV).

El 18 de junio de 2020 se firmó un acuerdo de colaboración para la bioseguridad de la acuicultura de camarones penaeidos entre el Instituto de Investigación Yellow Sea Fisheries de China y la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador (CNA)

Además, es un laboratorio clave para el control de enfermedades en maricultura, designado por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

YSFRI posee tecnología aplicada en los campos de desarrollo de acuicultura, prevención y control de enfermedades y detección de patógenos.

Durante su reciente visita oficial a Beijing, el canciller ecuatoriano, José Valencia, mantuvo un diálogo con el vicepresidente Wang Qishan y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sobre cómo se debería proyectar para el futuro la asociación estratégica integral entre los dos países en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a la cual el Ecuador se adhirió, como resultado de la visita de estado del Presidente Lenín Moreno al Presidente chino Xi Jinping, en diciembre de 2018.

“Esta es una decisión estratégica importante en la cooperación económica para aumentar el comercio y la inversión. China es un mercado importante y un socio estratégico.

De hecho, China es nuestro primer socio comercial en el continente asiático y el camarón es nuestro primer producto de exportación”, indicó Iván Ontaneda Berrú, ministro de Producción, Comercio, Inversión y Pesca del Ecuador.

José Antonio Camposano, presidente de CNA, enfatizó en la importancia de este apoyo desde el Gigante asiático.

“Tanto el empleo ecuatoriano como la sostenibilidad de la producción de camarones penaeidos podrían mejorarse”, dijo Camposano. Además, dio la bienvenida a expertos de YSFRI para apoyar a la industria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media