Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador aplica instrumento que agiliza trámites aduaneros

El Acuerdo de Facilitación de Comercio que fue ratificado por el país permite que los procesos de importación y exportación sean más rápidos, incluye el despacho de mercancías y transporte.
El Acuerdo de Facilitación de Comercio que fue ratificado por el país permite que los procesos de importación y exportación sean más rápidos, incluye el despacho de mercancías y transporte.
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador es parte de los 142 países que ratificaron el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech o Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La aplicación del convenio facilita los procesos y trámites de importación y exportación, incluido el despacho de la mercancía y transporte. Además, el instrumento busca optimizar procesos aduaneros y mejorar la cooperación entre las administraciones de las aduanas y otros organismos.

Yuri Parreño, viceministro de Industrias y Productividad, recordó que el 15 de enero Ecuador confirmó su aceptación del Acuerdo de Facilitación de Comercio ante la Secretaría de la OMC, “el cual entró en vigor inmediatamente”.

María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), destacó los hitos en relación a la facilitación de comercio. Uno de ellos es la implementación de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), que es un sistema en línea que facilita los permisos de comercialización.

Para cumplir los protocolos del acuerdo se eliminaron o sustituyeron algunas medidas implementadas por el anterior gobierno, como salvaguardias a las importaciones o cambios a 1.100 reglas de control a operadores de comercio exterior y 30 normas técnicas adoptadas sin criterios técnicos,  dijo Muñoz.

Ahora en la Aduana se emite una resolución por mes focalizada en facilitación del comercio. “Acabó la época de una resolución (que aplique solo) para dos días”, enfatizó.

Alejandro Gamboa, secretario de la OMC, dijo que la transparencia es uno de los aspectos fundamentales en este acuerdo. “Una de las mayores quejas que hay en el sector privado es no conocer cuáles son las disposiciones internas para exportar; también de las disposiciones internas de los países de destinos”.

Este tipo de acuerdos mejora la competitividad de las economías, que en el caso de la ecuatoriana se encuentra debajo del promedio regional.

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, admitió que las autoridades ecuatorianas avanzan positivamente en la aplicación de la normativa.  

“Vemos que está materializado en un instrumento legal internacional. Esperamos que se consolide en la eliminación de requisitos (para el comercio exterior)”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media