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Dos urbes concentran las gasolineras más rentables

Dos urbes concentran las gasolineras más rentables
06 de enero de 2019 - 00:00 - Amanda Granda

En Ecuador, según datos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), operan 1.085 estaciones de servicios de combustibles que trabajan con 14 comercializadoras, tanto estatales como privadas.

Las tres distribuidoras de mayor participación en volumen de despacho de combustibles para el sector automotriz son: la Estatal EP Petroecuador, que abarca el 22%. Le sigue Petróleos y Servicios P&S con el 21%, y la última es la privada Primax, con el mismo porcentaje que la segunda. Las tres comercializadoras gestionan dos terceras partes del mercado. La estadística corresponde a 2017 y es proporcionada por Petroecuador.

Los datos también indican que en Quito y en Guayaquil se localizan las gasolineras que registran la mayor venta de combustibles a diario. En ambas urbes la comercializadora que lidera la oferta es Petroecuador.

En Quito lo hace con la estación ubicada en la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas, en el norte, mientras que en el puerto principal está la gasolinera ubicada en la entrada a Pascuales, en el kilómetro 14 de la vía Guayaquil-Daule.

Ambas estaciones se ubican en un rango mensual de ventas superiores a los 220.001 galones. El promedio de comercialización de cada una de las estaciones es de 303.561 galones, informa Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).

La mayoría de estaciones de servicio de Guayaquil son de Primax (196 gasolineras), mientras que en la capital son de Petroecuador (248 estaciones).

Para conocer el margen de utilidad de las estaciones, Erazo explica que este depende de varios indicadores, como los precios fijados por el Estado, el tipo de combustible que más comercialicen, los cupos en cuanto a los volúmenes, según la región y el costo de los fletes (la movilización del combustible desde la expendedora hasta la estación en la que se comercializa al consumidor).

Da un ejemplo: cualquier gasolinera ubicada en Quito tiene cerca una distribuidora. Esta está ubicada en el sector del Beaterio, en el sur de la urbe. Por ello el transporte de 10.000 galones cuesta $ 100. Lo mismo sucede en Guayaquil; esa urbe cuenta con una despachadora en Pascuales.

Esto no sucede en las ciudades de la Amazonía. En el caso de Tena, el flete de la misma cantidad de combustible cuesta $550. ¿La razón? Las distribuidoras más cercanas para las estaciones ubicadas en esa zona del país están en Quito o en Ambato.

Todas las estaciones están obligadas a comercializar sus productos al mismo precio.

Un estudio de márgenes de utilidad realizado por la Camddepe clasificó a las comercializadoras por rangos de venta en tres tipos: de menos de 80.000 galones mensuales, de 80.001 a 120.000 galones y de 120.001 en adelante.

De dicho análisis se concluye que las gasolineras que ofertan menos de 120.000 galones mensuales ya no generan utilidad y si no cambian las circunstancias actuales este año saldrán a pérdida por un valor promedio del 6%, señala Erazo.

El funcionario agrega que las estaciones medianas no tendrían pérdida ni ganancia, mientras que las grandes apenas contarán con una utilidad sobre ventas del 2%.

La razón de la situación crítica de las estaciones pequeñas se da por los costos de inversión y mantenimiento. Solo el terreno en el que se levanta una gasolinera, dependiendo de la zona del país, requiere de un financiamiento que va entre
$ 1’000.000 y $ 70.000. A esto se suman los gastos del flete y el pago del personal que labora.

En el país el combustible que más se consume son las gasolinas. Estas representan más del 50%. El 99% del sector automotriz utiliza la gasolina extra, mientras que el diésel, que ocupa el 43%, es usado por los vehículos y otros segmentos como el industrial y el naviero.

En Ecuador todo el transporte público opera a diésel. Ese tipo de combustible no tiene un sustituto, a diferencia de las gasolinas.

En cuanto al precio de este combustible, el Decreto Ejecutivo 619, publicado en el Registro Oficial del 26 de diciembre de 2018, en su artículo 4 señala que Petroecuador establecerá, mes a mes, el precio de venta al público del diésel, de acuerdo con las condiciones y costos de mercado. Francisco Silva, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, señala que para este mes se espera el alza del precio del diésel.

Asegura que su sector no tiene capacidad operativa para cobrar dos tipos de precios del diésel (con y sin subsidio). Su recomendación es que se adopte el mismo mecanismo de compensación que ya se pactó con los miembros del taxismo (tarjeta prepago).

GlobalPetrolPrices.com, un portal web que hace un monitoreo de los precios de los combustibles en más de 150 países del mundo y que en diciembre último tomó como referencia el costo ($ 1,48 de las gasolinas ecopaís y extra de Ecuador), reflejó que el país aún está lejos de alcanzar el precio de la gasolina que a nivel global promedia los $ 4,19.

En Colombia y Perú se paga $ 2,81 y $ 4,11 por galón. En Uruguay, ese precio incluso llega a superar la media global ($ 6,42). (I)

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