Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno impulsa el desarrollo agropecuario de Imbabura y Carchi

El ministro Xavier Lazo recorrió zonas de Imbabura y Carchi.
El ministro Xavier Lazo recorrió zonas de Imbabura y Carchi.
Foto: Cortesía
28 de mayo de 2020 - 21:51 - Redacción Web

Títulos de propiedad de tierras, una certificación en Buenas Prácticas Agropecuarias, definición  de estrategias con productores para mejorar la comercialización, son algunas de las actividades que este jueves cumplió el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, en las provincias de Imbabura y Carchi.

Durante la reunión con un grupo de fruticultores, el Ministro destacó la importancia del sector agropecuario en la economía. “Es el sector que puede sacar adelante la economía del país. A través de sus productos tradicionales, Ecuador se levantó de sus peores momentos y crisis”, afirmó.

La visita del Ministro tuvo como propósito evidenciar el trabajo que en territorio efectúa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, impulsando el desarrollo agropecuario de los pequeños productores de Imbabura y Cachi.

Para Marcelo Reinoso, presidente de la Federación de Fruticultores del Norte, “el sector estratégico en este momento se llama agricultura y hacia allá debemos enfocarnos. Queremos que los productores que viven en la ciudad regresen a su tierra, para producirla, porque aquí está la oportunidad del país”, dijo, al agradecer por la incorporación de su sector al programa Abastecimiento Sostenible Ecuador.

En ese sentido, el Ministro de Agricultura y Ganadería explicó que la entidad implementa la estrategia Familia Rural en Desarrollo, así como impulsa la comercialización directa de productos, como parte de la política pública agropecuaria para disminuir la pobreza rural.


Posteriormente, en Quichinche, Otavalo, visitó la finca Ecuahort, dedicada a la producción de hortalizas, para entregarles el certificado de Buenas Prácticas Agropecuarias, contemplado en las políticas públicas del agro para tener productos inocuos y de calidad.

En el sector también constató el funcionamiento adecuado de canales de riego y la provisión de agua para los campos agrícolas, con lo que los productores pueden diversificar la siembra de cultivos, aumentar la producción.

En El Jordán, Otavalo, el Ministro entregó de casa en casa 74 títulos de propiedad de tierras a productores que por años esperaban una respuesta a sus trámites. “Esto les permite ser sujetos de crédito para que puedan sembrar un poco más”, les dijo Xavier Lazo a las beneficiarias.

San Roque fue la próxima visita, donde las autoridades recorrieron la finca frutícola de Jairo Chávez, quien destacó el trabajo en territorio que el MAG que realiza para apoyar a los pequeños y medianos productores.

Durante la tarde, el ministro Lazo recorrió parte de Carchi. Se reunió con el gobernador de la provincia, Oscar Ruano; el prefecto Guillermo Herrera, y los alcaldes de los cantones Mira, Espejo y Montúfar para diseñar una hoja de ruta para fortalecer la comercialización de papa en el país.

También entregó títulos de propiedad de tierras, documento que les garantiza a los productores la tenencia de la tierra para que puedan tener un desarrollo agropecuario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media