Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno contrató dos estudios jurídicos para defender el camarón

Pablo Campana señaló que el crustáceo sufrió un bloqueo en Brasil el mes pasado. Hace tres años México también impuso barreras fitosanitarias.
Pablo Campana señaló que el crustáceo sufrió un bloqueo en Brasil el mes pasado. Hace tres años México también impuso barreras fitosanitarias.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
14 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador contrató un estudio jurídico en Brasil y otro ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el objetivo de utilizar todas las herramientas legales para defender al camarón ecuatoriano.

El Gobierno Ecuatoriano tomó esta decisión luego de que la Corte Suprema de Brasil notificó a sus aduanas la suspensión provisional de la importación del crustáceo procedente de Ecuador tras cinco meses de abrirse dicho mercado.

Carmen Lucia Antunes, presidenta del Supremo Tribunal Federal, en su decisión tuvo en cuenta los impactos sanitarios, ambientales y económicos que la importación del camarón ecuatoriano puede tener en Brasil.

El ministro de Comercio e Inversiones, Pablo Campana, señaló que se trabaja con las respectivas embajadas y con el sector privado.

El camarón tiene que entrar a Brasil. Estamos utilizando ciertas medidas de carácter comercial por el tema de este bloqueo. Lo vamos a lograr así como sucedió con el banano (que ingresó a este mercado luego de 20 años de restricción)”, señaló.

Campana explicó que Brasil es un mercado proteccionista y que el gremio camaronero allá es muy fuerte.

Mencionó además que los industriales y exportadores brasileros están vigilantes de que el bloqueo al camarón no signifique dificultades para sus negocios con Ecuador. “Nosotros como Ministerio de Comercio somos el brazo ejecutor que hará respetar los intereses del Ecuador y de sus exportadores, productores y trabajadores”.

El funcionario lamentó que por no haber recurrido ante la OMC para abrir un panel en los últimos 18 años, el resultado sea que un juzgado en Brasil bloquee la entrada al camarón y proteja al sector camaronero.

Ecuador ahora analiza abrir un panel ante la OMC, gestión que puede tardar hasta dos años. Campana dijo que esta decisión puede causar que Brasil cambie de postura frente a la restricción.

Durante 18 años, el camarón ecuatoriano no ingresaba a este país. La actividad comercial se reanudó en diciembre de 2017 por gestiones del gobierno nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media