Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De la Torre: "El plan económico en el país se basa en 4 propuestas"

De la Torre: "El plan económico en el país se basa en 4 propuestas"
31 de julio de 2017 - 22:15 - Redacción Web

En un conversatorio con la prensa manabita en el Centro de Atención Ciudadana, Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas, se refirió al plan económico que se ejecutará en el país por la situación actual y, a su vez, descartó el llamado "paquetazo".

Para este fin, el funcionario se refirió a 4 ejes centrales para su ejecución, que son: dinamizar el sector de la construcción, incentivar la inversión y el ingreso de divisas, impulsar el uso de medios de pago digitales y promover la austeridad del gasto público.

En el área de la construcción, está incluido el plan 'Casa para todos' (que lleva a cabo el Gobierno Nacional); "pero también se está estudiando modificar la Ley de Plusvalía, ya que no ha cambiado mucho la economía, pero ha causado expectativas negativas", aseveró De la Torre.

Con respecto al ingreso de divisas, mencionó un programa para la repatriación de capitales de los migrantes ecuatorianos, cifra que ascendería a los $ 10.000 millones y hasta 3 veces más.

El ministro acotó que "ese dinero no entra por miedo a pagar algún impuesto extra".

Indicó, además, que la dolarización se manejaba en piloto automático, pero que la caída del precio del petróleo fue el detonante para la actual situación económica, con una deuda pública histórica (que incluye las obligaciones de otras entidades del estado -como los GAD) que asciende a $ 41.893 millones.

Además, existen otros pasivos del Estado, que alcanzan los $ 9.259 millones. "Además registramos contingentes, que hoy no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago por $ 4.367 millones". También se suma la deuda externa privada, por $ 8.065 millones.

Como resultado, explicó De la Torre, la deuda pública consolidada es de $ 26.896 millones, con pasivos consolidados del sector público por $ 40.900 millones. Como contraparte destacó la infraestructura física disponible, que alcanza los $ 400.000 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media