Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luzuriaga: “50% de los créditos de saneamiento son no reembolsables”

Inés Luzuriaga, gerente de la sucursal Zona Litoral del Banco de Desarrollo del Ecuador.
Inés Luzuriaga, gerente de la sucursal Zona Litoral del Banco de Desarrollo del Ecuador.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
23 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Un tercio de los créditos del Banco del Desarrollo del Ecuador (BDE) se destina a la zona del Litoral, que está comprendida por Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Bolívar y Galápagos.

Inés Luzuriaga, gerente de la sucursal de esta zona, realiza un balance de la gestión de la banca pública durante 2019 y los montos que se colocarán en 2020. Los proyectos más importantes son de agua, vialidad y energía.

¿Cuál fue el monto aprobado por el BDE en 2019?

En 2019 se aprobaron 392 financiamientos por un monto de $ 650,1 millones a nivel nacional, dividido en saneamiento ambiental, $ 246,2 millones; vialidad, $ 195 millones; energía y minas, $ 55,1 millones. Esto beneficia  aproximadamente a tres millones de personas en todo el territorio nacional.    

¿De qué se trata el programa Agua Segura y Saneamiento?

Este es un programa emblemático del Gobierno. Desde su creación hasta el final de 2019 se han financiado 123 proyectos como parte de la misión. Agua Segura y Saneamiento para Todos. Hasta el momento hemos invertido $ 378,2 millones, siendo más del 50% de carácter no reembolsables. En 2019 se colocaron $ 161,2 millones.

¿De dónde proviene este dinero no reembolsable?

Una parte viene de las arcas del Estado y otro componente son las utilidades que se obtienen como banco. Al ser una banca pública, el cobro de intereses se reinvierte en proyectos. Otra parte proviene de fondos de los multilaterales.  

¿Cómo está el trabajo del BDE con los municipios?

Nosotros apoyamos a cada gobierno autónomo descentralizado (GAD) para que desarrollen los proyectos que en su momento fueron plasmados en su plan de trabajo. Brindamos financiamiento, asesoramiento y capacitación para que ejecuten sus proyectos en mejora de la población que dirigen.

Banco de Desarrollo del Ecuador.

¿Cómo hacen los GAD para acceder a un crédito?

El proceso nace de la solicitud y la necesidad que tenga cada uno de los GAD, que se justifiquen y que estén dentro del plan operativo anual. Se determina su calificación de riesgos. El cupo de endeudamiento puede ser desde 3 hasta 15 años plazo.

¿Cuántos proyectos aprobó esta sucursal en 2019?

En la zona del Litoral tenemos las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, parte de Bolívar y Galápagos. Un total de 72 proyectos aprobados con el monto de $ 202,2 millones, un tercio de las colocaciones a nivel nacional.

La inversión y proyectos de infraestructura se realizan en los sectores agricultura, ganadería, pesca; desarrollo múltiple; educación y cultura; energía y minas; equipamiento urbano; medio ambiente; saneamiento ambiental; transporte y comunicación, vialidad, entre otros.

¿Podría destacar algún proyecto emblemático?

En la zona Litoral se financió la construcción de la línea de conducción de agua potable, desde la captación, planta y tanque de reserva que beneficia a los cantones Machala, Pasaje y el Guabo, financiado por $ 37,7 millones. Es el más importante del 2019. También se financió la adquisición de un buque tanquero de $ 25 millones a Transnave, por 10 años plazo.

¿Cuánto está planificado destinar para 2020?

En 2020 está programado alcanzar de $ 117 millones en adelante en la Zona Litoral. Se disminuye un poco respecto al año anterior; esto depende del repositorio de solicitudes de los clientes, pero si se requiere más fondos se puede reprogramar y extender la meta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media