Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El clima adelantará la cosecha de mango

A semanas del inicio de una nueva cosecha, este sector productivo espera continuar con el incremento anual de exportaciones de mangos.
A semanas del inicio de una nueva cosecha, este sector productivo espera continuar con el incremento anual de exportaciones de mangos.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
26 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Aunque el inicio regular de la cosecha anual de mango exportable ecuatoriano es en octubre, ya se pronostica que esta se adelantará por cuestiones climáticas.

Johnny Jara, director ejecutivo de Fundación Mango, indicó que debido a las temperaturas frías de la noche sumadas al calor de la mañana, que ayuda bastante a la floración de la fruta, la recolección y exportación de este producto empezaría a mediados de septiembre próximo hasta finales de diciembre.

“Tenemos un tipo de mango, llamado Ataulfo, una variedad tempranera, que por efectos del clima saldrá a mediados de septiembre, cuando normalmente sale a inicios de octubre”, mencionó Jara.

Por ello, Fundación Mango ya solicitó la presencia de un inspector del Servicio de Inspección de Inocuidad de Plantas y Animales (Aphis, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para que recorra las fincas ecuatorianas y así acceder a la certificación para exportar la fruta a dicho mercado.

Según datos del gremio, por tercer año consecutivo, Ecuador experimenta un aumento en sus envíos de mango exportable; en esta ocasión fue del 1%.

De acuerdo con Fundación Mango, en la campaña 2017 el sector exportó 13’685.119 cajas de cuatro kilos con la fruta, 57.982 cajas más con relación a similar período de 2016-2017, en que se llegó a 13’627.137. Lo exportado el año pasado representó divisas por $ 41’055.357.

El principal comprador del mango ecuatoriano es Estados Unidos, con el 92% de la fruta exportada, le siguen Canadá con el 3%, Nueva Zelanda con el 2%, mientras que el restante se divide entre Europa, México, Chile y otros países de América.

Jara indicó que en la actualidad se cuenta con aproximadamente 5.500 hectáreas, distribuidas en 105 haciendas. El 95% de dichas áreas de cultivo están en Guayas, el 3,5% en Los Ríos, y el porcentaje restante se encuentra en El Oro y Santa Elena.

“El mango es un producto estacionario, es decir, no se exporta todo el año, como el cacao y el banano. Por su ubicación geográfica, Ecuador solo cosecha en el último trimestre de cada año”, señaló.

En declaraciones anteriores, el expresidente de Fundación Mango, Sergio Cedeño, detalló que existe poco interés en invertir en la siembra de la fruta. Explicó se debe a que es “un cultivo muy difícil”, ya que la producción demora entre cuatro y cinco años.

Afirmó que en Ecuador no hay créditos de largo plazo para que una persona apueste por esta actividad.

“Es difícil pagar un crédito cuando la producción de este cultivo demora entre cuatro y cinco años y por otro lado, los mercados son muy complicados a veces. Hay ocasiones en que los productores perdemos y otras en las que ganamos”, subrayó Cedeño.

VII Congreso Internacional

Para finales de agosto próximo, Guayaquil recibirá a los expertos a nivel mundial en el VII Congreso Internacional de Mango, cuyo fin es presentar los adelantos tecnológicos de la producción de la fruta.

Se estima que en el evento participen alrededor de 400 asistentes, de los cuales el 50% son extranjeros: Perú, Colombia, México, países centroamericanos y otros.

“La idea de este Congreso es capacitar a los productores. Aquí debatiremos asuntos de fertilización, de riego, nutrición, enfermedades, plagas, cosecha, postcosecha, habrá una charla sobre el mercado americano que la dará el National Mango Board, entre otros temas”, mencionó Jara. También participarán expertos chilenos y argentinos. (I)

Producción
Se cultivan nueve variedades
Tommy atkins, kent, ataulfo, keitt, haden, francis, nacdocmai, alfonso y naomi son las diversidades de mango exportable que se cultivan y producen actualmente en las 5.500 hectáreas que se registran en el país.

4 kilos es la capacidad de la caja que utiliza el sector productivo nacional para exportar la fruta a países como EE.UU., Canadá y otros.

Dos días de congreso
El 30 y 31 de agosto se realizará el VII Congreso Internacional de Mango , en el hotel Oro Verde de Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media