Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cosecha arrocera será de 400 mil toneladas

Cosecha arrocera será de 400 mil toneladas
05 de marzo de 2013 - 00:00

Con el inicio de las lluvias los productores arroceros se volcaron a sembrar incentivados por un alto precio de la saca mantenido durante el año agrícola 2012-2013 y el incremento de la productividad por hectárea.

Las proyecciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería calculan que la cosecha de invierno llegará a las 400 mil toneladas.

Javier Chon Lama, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), indicó que para este año esperan interesantes inventarios debido a mejoramiento de la productividad, un invierno moderado, según indican los encargados del tema, inversiones realizadas por productores en búsqueda del control del caracol, entre otros.

“Si todo se mantiene dentro del control que se percibe, no tendremos ningún inconveniente con respecto a abastecimiento para consumo interno y la oferta exportable promedio ecuatoriana”, aseveró Chon.

Germán Dávila, arrocero de la zona de Babahoyo, provincia de Los Ríos, señaló que las lluvias que han caído al momento en la zona han sido moderadas, aunque recalca que “también pueden ser traicioneras y volver a ocurrir lo de 2010 y provocar una catástrofe”, para lo cual dice están preparados.

Agregó que cuentan con información de que entre el 1 y 2 por ciento de los cultivos fue afectado por las lluvias fuertes de la provincia del Guayas, en especial en la zona de Samborondón.

El arrocero aseguró que espera iniciar la cosecha de invierno en la segunda semana de abril, cuando la espiga de la planta esté en su punto máximo de producción.

Pedro Galeas, productor arrocero de la zona del cantón Montalvo, recalcó  que en las partes bajas hay problemas de inundaciones, como en cada año y en este momento hay la necesidad de lluvias en varias zonas. “La situación de Los Ríos es distinta a la de Guayas. En invierno la mayor cantidad de la gramínea sale de los campos riosenses. Solo en las áreas altas y zonas tecnificadas de Guayas se siembra el arroz”, afirmó el agricultor.

De su parte, Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5 del Ministerio de Agricultura, manifestó que espera que la cosecha de arroz de invierno sea de 400 mil toneladas. “La cifra se la logrará con la entrega de 10.000 hectáreas de semillas certificadas de arroz y con la capacitación a los productores mejorará la productividad a 4 toneladas por hectárea”, enfatizó el funcionario.

Kirk Martínez, arrocero de Samborondón, provincia del Guayas, mencionó que en las zonas altas, como El Carmen y Puerto Victoria, los cultivos de arroz no han sido dañados por las lluvias. “Hay quienes decidieron cultivar en zonas bajas y ahora están afectados con las inundaciones”, dijo Martínez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Fundación Mango indicó que en la campaña 2017 el país exportó 13’685.119 cajas con la fruta, 1% más que en 2016. En agosto, Guayaquil acogerá el VII Congreso Internacional del sector.

Social media