Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correos del Ecuador funcionará hasta tener un operador postal designado

Correos del Ecuador funcionará hasta tener un operador postal designado
20 de mayo de 2020 - 18:31 - Redacción Web

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, manifestó que Correos del Ecuador EP no dejará de funcionar, ni de cumplir con sus tareas, sino que sus competencias se trasladarán -mediante un concurso público de concesión, abierto y transparente-, a la administración de una empresa privada que tenga la suficiente capacidad y solvencia técnica, y financiera para gestionar todos los servicios postales.

Para la supresión de la empresa, amparado en el Decreto Ejecutivo 1056, se iniciará un proceso de liquidación óptimo y se garantizará que todos los ecuatorianos cuenten con servicios postales.

Mediante este proceso, dijo Michelena, el Estado recibirá un rédito del sector privado, algo similar a lo que ocurre hoy con la figura del espectro aplicado a las operadoras de telecomunicaciones, mismas que brindan un servicio que es de uso público.

Se enfatizó que la Correos del Ecuador, entre otras dificultades estructurales, arrastra por años una serie de problemas financieros y operacionales que impiden que la empresa sea eficiente. Por ejemplo, entre el 70% y 80% de su presupuesto se destina al pago de nómina.

El Ministro se refirió también a la adquisición de bienes que se efectuaron en administraciones anteriores, que no se utilizaron ni en un 3% de su capacidad, lo que significó otra limitante financiera para la empresa estatal.

Un ejemplo, señaló la entidad, es el pago de más de $ 6 millones para la compra de maquinaria que no se utilizó, puesto que su capacidad desbordaba la operación mínima de la Empresa. O lo que ocurrió con la adquisición de 446 vehículos, de los cuales actualmente, solo 32 están operativos.

También se informó que la administración actual encontró que Correos del Ecuador tenía $ 14 millones en deudas y compromisos no registrados que no se reflejaban en los estados financieros, motivo por el cual, la Contraloría realiza las auditorías respectivas.

Además, se informó que el Ministerio asumirá el compromiso de avalar que, la prestación de servicios postales durante este proceso de supresión, se efectúe de manera óptima. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado