Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa se reúne con trabajadores de las operadoras móviles y fondos complementarios

Los representantes de las operadoras móviles se reúnen con el presidente Correa. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO.
Los representantes de las operadoras móviles se reúnen con el presidente Correa. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO.
17 de agosto de 2014 - 19:30

El presidente Rafael Correa se reúne esta noche, desde las 18:00, con los trabajadores de las operadoras móviles y de los fondos complementarios.

Los primeros en llegar a la cita fueron los representantes de Movistar y Claro. Por parte de Claro están Cristián Realpe, Sugey Mendoza y Byron Zambrano. Mientras que por Movistar  participan Esteban Villalba y Silvia Cobos. 

El encuentro se realiza en el salón Protocolario de la Presidencia. Asisten los ministros Carlos Marx Carrasco, de Relaciones Laborales y Fabián Guerrero, de Telecomunicaciones. También esta la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Al inicio de la reunión, el Mandatario saludó a los asistentes, a quienes insistió que las utilidades  no deben compensar bajos sueldos. 

Luego de este encuentro, Correa se reunirá con los representantes de los fondos provisionales y luego con representantes de la banca. Con estos últimos debatirá sobre el Código Financiero.

El sábado en el enlace ciudadano, Correa dijo que hay descontento de algunas familias, que trabajan en las compañías de celulares y telecomunicaciones por esta decisión.

El Ejecutivo plantea que el 12% de utilidades de operadoras se invierta  en obras sociales y que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) administre los fondos complementarios.

Señaló que CNT por ser pública no paga utilidades, pero que los salarios de CNT son más altos. "Movistar todavía paga salarios decentes, pero Claro es un descaro. Todavía paga $ 340 y el resto, los trabajadores esperan las utilidades y nadie se queja, todo el mundo muy contento. Dijo que el gobierno siempre está abierto al diálogo.

Correa manifestó que "probablemente cambiemos de medida tal vez fue un error estratégico comenzar por las utilidades de los trabajadores".

Sin embargo, anticipó que no se puede permitir "que un sector que trabaja con un recurso natural de los ecuatorianos , el espectro radioeléctrico, tenga utilidades alrededor de $ 600 millones de dólares.

Esas utilidades deben ser mejor repartidas para todo el pueblo ecuatoriano".

El Mandatario justificó que mientras hay algunos que se quejan que no tendrán $ 32.000 de utilidades, sino tan solo $ 8.000 o 10.000, "yo preguntó a los compañeros de Paquisha cuándo han recibido un 1 dolar de utlidades, ni siquiera hay señal en Paquisha. Fíjense la desiguladad, no podemos permitir esa desigualdad".

Por ello, el Jefe de Estado agregó que las utilidades son en función de un recurso. "Lo mismo hicimos con petróleos y no hubo tanta bulla".

Recordó que el espectro radioeléctrico es un recurso natural," de carácter ilimitado, que constituye un bien de servicio público".

Detalló que el el servicio de voz y dato, Claro ocupa el 68% del mercado y 63% del espectro radioeléctrico. Mientras que Movistar tiene un 29% del mercado y 21% del espectro. Acotó que CNT mantiene el 3% del mercado y 16% del espectro.

Solo en Internet, 21% Tiene Movistar; 63% Claro y 16% CNT.

En cuanto a rentabilidad agregó que Claro en 2013 tuvo 155%, mientras que Movistar 59%. En promedio, en 2007, cuando el Estado renegoció el espectro, la rentabilidad sobre patrimonio
fue de 105% para Claro y 47% para Movistar.

Comparando con otros grandes contribuyentes, afirmó que Conecel (Claro) tiene un 155%, servicio social y salud un 65% y Otecel 55%, seguido por minas y canteras (petróleo) 52% .

Explicó que 18% es el promedio mundial de utilidades sobre patrimonio, mientras que Claro tiene el 155%. Agregó que que Conecel tiene 32% en sueldos y 68% en utilidades. "70% del ingreso del trabajador en 2013 fueron las utilidades y por eso puede tener sueldos bajos en Claro", agregó.

Mientras que explicó que Movistar tiene una cifra razonable de 60% de ingresos por sueldo y 39% por utilidades.

Correa señaló que se analizará una propuesta de salarios mínimo por sector, en este caso telecomunicaciones, "reconociendo que es el negocio más rentable del mundo".

Afirmó que espera que el 12% de utilidades vayan para el pueblo y no solo 4.500 familias.Juan Carlos

Oleas, representante de las operadoras móviles, dijo que las medidas que el presidente busca tomar para reducir las rentabilidades afectarán directamente a 6.000 familias, que utilizaban ese dinero para maestrías, vivienda, educación de los hijos, entre otros gastos.

Sin embargo, Juan Carlos Oleas, representante de las operadoras móviles, dijo que esperan que el presidente atienda sus pedidos.

De su lado, Byron Vilela Guagua, relacionador público del Fondo de Cesantía del Magisterio, señaló que el 22 y 23 de agosto, los maestros van a realizar una convención, en donde analizarán si se mantiene el fondo, apelando a todas las instancias jurídicas o si se decide liquidarlo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media