Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consultas ante la OMC concluirán en junio

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante su explicación en la OMC.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante su explicación en la OMC.
Foto: Twitter @JCCassinelli
25 de abril de 2017 - 13:21 - Redacción Web

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, expuso ante el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre la evolución macroeconómica de Ecuador que, según proyecciones del Banco Central (BCE), registrará un crecimiento económico del 1,4% para el año 2017.

En este marco, Cassinelli indicó que "cuando concluyamos en junio de este año el desmantelamiento de la medida de salvaguardia, terminará el estado de consultas ante la OMC". 

Dicho escenario, añadió el ministro, "evidencia que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno disminuyeron los efectos del adverso contexto internacional y de las catástrofes naturales que afectaron al Ecuador", como también permitieron cumplir con los compromisos asumidos ante la OMC.

Cassinelli explicó que durante el 2016 se produjeron tres atenuantes de la medida originalmente establecida en marzo de 2015. Así, en enero del año pasado se disminuyó la sobretasa del 45% al 40%; en abril, a pesar del terremoto, se eliminó la sobretasa del 5%; mientras que en septiembre la sobretasa del 40% se redujo al 35% y la del 25% al 15%. En tanto desde el 1 de abril de 2017, la sobretasa del 35% bajó al 23,3% y la del 15% disminuyó al 10%.

Actualmente la medida abarca a 2.152 subpartidas arancelarias, es decir 811 productos menos que en 2015. Conforme al cronograma, la reducción de los porcentajes continuará en el mes de mayo hasta concluir con el 0% en el mes de junio.

Cassinelli señaló que comparando el periodo de marzo de 2015 a febrero de 2017, frente al periodo inmediato anterior, la reducción de importaciones totales no petroleras alcanzaron el 20%, "de las cuales la reducción de las importaciones con salvaguardias fue del 38% y la reducción de las importaciones en que no se aplicó la medida fue del 9% aproximadamente".

En 2016, la balanza comercial petrolera registró un saldo favorable equivalente al 2,9% del PIB, mientras que la balanza comercial no petrolera disminuyó su déficit alcanzando un 1,7% del PIB, según comentó el secretario de Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media