Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo de Trabajo se reunirá para analizar si incrementa o no el salario básico

El Consejo de Trabajo se reunirá para analizar si incrementa o no el salario básico
Internet
15 de noviembre de 2020 - 15:38 - Redacción Quito

Este lunes 16 de noviembre, el Consejo de Trabajo y Salario realizará una reunión para llegar a un acuerdo sobre la definición del salario básico unificado en 2021. 

El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom. Se trata de la primera reunión que pretende analizar el tema. La agenda contempla que el análisis concluya el próximo 20 de noviembre, tal y como lo contempla el Acuerdo Ministerial MDT-2020-185 que establece la fecha límite de los resultados de los acuerdos.

El diálogo deberá concluir hasta el viernes 20 de noviembre señalando el alcance de los acuerdos. En caso de que no se lleguen a un acuerdo, el salario deberá calcularse sobre una nueva fórmula bajo nueve factores (índice de precios al consumidor, la productividad laboral, informalidad y otros).

No obstante, el acuerdo ministerial también impone que bajo ningún concepto el nuevo salario será inferior al vigente. Es decir, no podrá ser menor a los $400.

Los gremios ya han advertido sus posiciones frente al tema. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que su aspiración sea de al menos $ 6.

Mientras que la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP), plantea un incremento de $ 80. La dirigencia gremial justifica esta cifra, no solo por el costo de la vida, sino también por la crisis económica que ha desencadenado la pandemia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media