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Comex elimina los aranceles para vehículos eléctricos

Los automotores eléctricos no tendrán aranceles para su importación.
Los automotores eléctricos no tendrán aranceles para su importación.
Foto: Archivo / et
05 de junio de 2019 - 10:57 - Redacción Economía

En Ecuador comenzó a aplicarse la reducción arancelaria a vehículos eléctricos, baterías y cargadores para vehículos eléctricos promoviendo el acceso a movilidad limpia y moderna.

Esto, luego de que el lunes 3 de junio, el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) por medio de la Resolución 016 redujo al 0% el arancel a la importación de vehículos eléctricos para uso particular, transporte público y de carga.

Esa decisión también aplica para los cargadores para electrolineras, las baterías y cargadores para vehículos eléctricos.

La decisión del Comex mantiene armonía con los beneficios tributarios de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

La idea de esa entidad es disminuir el impacto ambiental, promover la construcción de sistemas de movilidad sustentable y facilitar el acceso a modernos medios de transporte.

Al respecto, Genaro Baldeón, de la Asociación de las Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó que antes de esa resolución, se establecía el pago del arancel normal (de 35% o 40% dependiendo del vehículo) para aquellos que tenían valores superiores a los $ 40 mil.

Es decir, esos carros “prácticamente no ingresaban” al Ecuador porque los aranceles eran prohibitivos y el Impuesto de Consumos Especiales  (ICE)  impedía el ingreso de los vehículos con ese tipo de tecnologías que son “al momento bastante costosas”.

“Los que tenían menos de ese precio ya estaban exonerados. Ahora, con la resolución se abre la posibilidad para que los vehículos eléctricos que cuesten más de $ 40 mil ingresen al mercado ecuatoriano”.

En cambio, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, reconoció que es necesario que se reduzca el ICE, que varía dependiendo del costo de fábrica de los vehículos y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a esos vehículos “si queremos que se potencie su uso a nivel nacional”.  (I)

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