Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes fronterizos prefieren asumir los 2 puntos del IVA

Comerciantes fronterizos prefieren asumir los 2 puntos del IVA
01 de junio de 2016 - 17:39 - Redacción Regional Norte

Asumir los 2 puntos extra en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que desde este miércoles rige en 14%, es la medida que algunos comerciantes de la fronteriza ciudad de Tulcán, en Carchi, efectuarán con el objetivo de no perder la clientela.

Este es el caso de Nelson Gordón, administrador del hotel Torres de Oro, en el centro de la urbe, quien indicó que el incremento de 2% en el IVA no significará un mayor precio a sus clientes, por cuanto el establecimiento asumirá los dos puntos.

Alfonso Tobar, comerciante de ropa, dijo considerar no cobrar sus productos con el 14% de IVA, sino con el 12%, afirmó que prefiere asumir él los 2 puntos extra antes que perder clientela que tanto le ha costado mantener.

Similar criterio tuvo Andrea Fuentes, quien se dedica a la venta de productos para el cuidado personal puerta a puerta. "A mis clientas les vendo y facturo en ese instante con el IVA, pero si sube el IVA, a lo mejor disminuyo mis ventas", acotó.

Durante esta semana funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) del Carchi recorrerán los 6 cantones (Mira, Espejo, Bolívar, Montúfar, Huaca y Tulcán), para informar los cambios a los que deberán sujetarse. También se realizarán capacitaciones por parte de la entidad pública a todos los contribuyentes.

Una alternativa a la medida es el uso del dinero electrónico, indicó Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT). Aunque de momento en la ciudad aún no hay establecimientos que ya estén haciendo uso de este mecanismo.

En contraposición a lo que ocurre en el vecino país, donde el IVA es del 16%, para Cano aún así todavía resulta favorable comprar allá. Además agregó que casi 200 locales comerciales que se vieron afectados desde hace dos años, decidieron cerrar sus puertas.

De su lado, Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales (CCI), dijo que pese a tener un IVA más alto, los precios son competitivos, esto debido a que la balanza de compra está por encima del 30 o 40%, en comparación a los precios ecuatorianos.

Agregó que en Colombia se analiza un proyecto de reforma tributaria para aumentar el IVA y otros impuestos en 4 o 5 puntos y, que a pesar de ello, los productos seguirían resultando competitivos.

De igual forma, para evitar que este tipo de medida afecte al sector comercial, los negociantes solicitan que se extienda el uso de la canasta transfronteriza, que el próximo 12 de junio culmina su plazo de un año.

En esto el gobernador del Carchi, Diego Landázuri, dijo que la medida de posible ampliación de la canasta debe ser analizada por el Ministerio Coordinador de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior. Explicó que hasta el 23 de mayo pasado se movilizó por este concepto $ 3´682.107,  el mecanismo de canasta transfronteriza fue utilizado por 604 comerciantes. Entre los productos que más se comercializaron constan: televisores, impresoras, computadoras, monitores, celulares, llantas, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media