Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es un país atractivo para aplicar un Servicio Móvil Avanzado (SMA)

Claro y Movistar, con ingresos anuales por $ 5.557 millones (INFOGRAFÍA)

Claro y Movistar, con ingresos anuales por $ 5.557 millones (INFOGRAFÍA)
09 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

En Ecuador el negocio de las telecomunicaciones es cada día más rentable, en especial el Servicio Móvil Avanzado (SMA). La seguridad jurídica para los operadores, una economía en crecimiento, mayor poder adquisitivo en la población, mejores carreteras, entre otros, son factores para que las empresas tengan importantes utilidades, según las autoridades del Gobierno.

De acuerdo a cifras a las que tuvo acceso el Ejecutivo, las operadoras Conecel (Claro) y Otecel (Movistar) tuvieron ingresos anuales por $ 3.798 millones y 1.759 millones, respectivamente. Entre las 2 suman ingresos por $ 5.557 millones. El Conecel registró ganancias netas de $ 901 millones y Otecel de $ 209 millones.

En su último enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a las ganancias de las operadoras privadas, las cuales serán tomadas en cuenta para iniciar una negociación para la concesión de frecuencias que permitirá el uso de la tecnología 4G.

El mandatario recalcó que la utilidad neta de Conecel es del 24% sobre los ingresos, lo que debe ser mucho más si se toma en cuenta la rentabilidad sobre el capital que  aportaron los dueños de la empresa. “Yo pedí esa información, me la dieron, pero no me la creí, mandé a verificar, porque esa rentabilidad es altísima y en función de esas ganancias queremos negociar”, dijo.

El Jefe de Estado reconoció que el Estado también ha tenido utilidades. “Tuvimos ingresos directos por la negociación que hicimos con Conecel de $ 866 millones e indirectos por $ 226 millones. De tal forma que el país ha obtenido $ 1.094 millones más de lo que tuvo la compañía, como debe ser”, aseveró.

Algo similar ocurrió con Otecel (Movistar), la cual tuvo utilidades netas de $ 309 millones, pero el Estado obtuvo $ 369 millones, entre ingresos directos fruto del contrato de concesión e indirectos (impuestos aranceles, etc.).

“Toda esta información es parte de la preparación para la próxima negociación del espectro 4 G”, aseguró.
El ingreso promedio por minuto de las operadoras Conecel y Otecel en Ecuador es aproximadamente de $ 0,091, el más alto entre los países de América Latina y el Caribe. En la región el ingreso promedio por minuto
es de $ 0,045.

Mientras que el ingreso mensual por abonado que tienen las telefónicas se estima en $ 10,14. Si se toman en cuenta los 17,6 millones de usuarios que tienen Claro y Movistar a la fecha, el gasto promedio mensual de
los ecuatorianos en sus celulares alcanza los $ 178’464.000. El promedio de teléfono por habitante es de
1,1, mientras en la región es de 1,2.

Espectro radioeléctrico

El presidente Correa manifestó que el espectro radioeléctrico en la Constitución fue catalogado como un recurso del Estado no renovable.

“Eso establece la Constitución, más del 50% de las utilidades para el Estado y efectivamente las estamos
obteniendo; pero las compañías también están ganando bastante.

Con la nueva negociación vamos a tratar de que se le pase más al pueblo ecuatoriano”, dijo.

El espectro radioeléctrico constituye un subconjunto de ondas electromagnéticas u ondas hertzianas fijadas convencionalmente por debajo de 3.000 gigahercios (GHz), medida de frecuencia que se propaga por el espacio sin necesidad de una guía artificial.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, explicó que a través del espectro radioeléctrico es posible brindar una variedad de servicios de telecomunicaciones que tienen una importancia creciente para el desarrollo económico de un país.

El espectro radioeléctrico es considerado por la Constitución de la República como un sector estratégico, por tanto, el Estado se reserva el derecho de su administración, regulación, control y gestión.

Guerrero enfatizó que la negociación con las operadoras, en este gobierno, fue extraordinaria para el Estado, pero también se dieron condiciones apropiadas a las empresas. “Seguridad jurídica a los operadores, carreteras, una economía muy saludable, todas las ventajas que tiene la implementación de los recursos del Gobierno en electricidad, etc. Los casi 15 millones de abonados están pidiendo que haya mejores servicios, que inviertan más en el país. Las operadoras están haciendo un buen negocio y eso lo tendrán que retribuir en el recurso del Estado que es el espectro”, dijo.

De su parte, el presidente Correa acotó que están preparando toda esa negociación con las telefónicas. “Tenga la seguridad el pueblo ecuatoriano que como siempre trabajaremos para lograr el máximo beneficio, no para el capital transnacional sino para nuestra gente. El mejor servicio, la mejor calidad posible y la mayor cantidad de recursos para el pueblo ecuatoriano”, subrayó.

Tecnología 4G

El Estado hasta antes de fin de año prevé concluir las negociaciones del espectro radioeléctrico adicional con las operadoras privadas en la banda de 1900 Megahertz (MHz) - unidad de medida de las ondas de radiofrecuencia-, con el objetivo de aumentar el acceso de los usuarios a internet móvil.

El ministro Guerrero destacó que con la nueva banda de 1.900 MHz, las operadoras podrán ofrecer un servicio de última tecnología, como el despliegue de la tecnología 4G y de esta manera beneficiar a todos los ecuatorianos.

El próximo año los ecuatorianos estarían en la posibilidad de utilizar la red 4G (evolución a largo plazo, por sus siglas en inglés) con todas las operadoras móviles existentes en el país: Movistar, Claro y la Corporación
Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Condiciones de concesión cambiaron

En los contratos suscritos con Conecel (Claro) y Otecel (Movistar) en 2008, se establece claramente que las empresas concesionarias no podrán ceder o transferir acciones sin la previa autorización del Conatel, y en caso de que ello suceda, deberán notificar a la autoridad pertinente.

Y con un nuevo análisis de costos, el Gobierno y las telefónicas llegaron a otro acuerdo económico por la concesión del servicio hasta 2023: Conecel pagó de contado $ 289 millones y Otecel, en 2 partes, cubrió $ 90 millones.

Con los nuevos montos el Estado recibiría entre 1.200 y 1.500 millones de dólares por la concesión de 15 años (hasta 2023).

Entre 1996 y 2008 las empresas de telefonía móvil Conecel y Otecel (antes conocidas como Bellsouth y Porta) facturaron por el servicio más de $ 7.000 millones como resultado de un exitoso negocio.

Por 15 años de concesión del servicio (desde 1993), el Estado ecuatoriano recibió apenas $ 53 millones de cada una, producto de una renegociación contractual que favoreció a esas compañías en 1996.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado