Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos abarrotaron feria para comprar arroz

Ciudadanos abarrotaron feria para comprar arroz
19 de abril de 2012 - 00:00

La feria  libre de víveres de las calles 19 y Camilo Destruge transcurría con normalidad, con escasos clientes. La apatía de los caseros (jefes de hogar) en menos de 10 minutos cambió a interés extremo. Al sitio llegó la carpa de la UNA (Unidad Nacional de Almacenamiento) a vender parte de las 30.000 toneladas de arroz que tiene en bodega con la firme intención de “tirar abajo” los precios de especulación que alcanzó el grano en la dos últimas semanas.

Primero hubo la presencia de 3 compradores, pero acto seguido el funcionario del  Ministerio de Agricultura no se daba abasto para atender a las decenas de personas frente a la caja, quienes se aglomeraban por comprar una funda de 2 ó 5 kilos de la gramínea.

“Los avispados de las tiendas me vendían la libra de arroz en 42 centavos de dólar, con la justificación de que no hay arroz en el país por las lluvias.... Tienen una excusa para todo, con tal de incrementar los valores. Ahora sí pensarán antes de estafar a la gente”, precisó Emilia Camacho, casera de este populoso sector de la ciudad.

El Ministerio de Agricultura inició desde ayer la venta directa de arroz en Guayaquil. La semana anterior se lo hizo en Quito. En estas dos ciudades es donde hay registrada una mayor especulación del producto. Y, por ende, los precios son incrementados sin razón y bajo pretextos especulativos.

La medida de venta directa seguirá vigente durante todo el mes de abril y hasta finales de mayo próximo. Carlos Vélez, coordinador de la zona 5 del Ministerio de  Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), explica que los industriales arroceros, poseedores de las piladoras, venden todo lo que tienen en stock y dejan sus bodegas vacías con la finalidad de adquirir la producción de la cosecha de verano.

“Es este hecho el que causa que los intermediarios, que adquieren el producto en los meses de abril y parte de mayo, especulen con el precio. Ahora la intención es salir a vender el arroz directamente porque hay suficiente cantidad para satisfacer la demanda nacional”, anota.

La venta es en fundas de 2 kilos que tienen un precio de $ 1,50 y la de 5 kilos de $ 3,64. Los minoristas pueden hacer adquisiciones de hasta 500 quintales; pero no en las ferias, sino que deben acudir a las instalaciones de la UNA en Guayaquil, que están situadas en la Av. Carlos Julio Arosemena, km 1.

Está previsto que los días sábados la venta directa sea en la feria del colegio Simón Bolívar. El funcionario aceptó que los cultivos de esta gramínea han sido los más afectados por el fuerte invierno que soporta el Litoral. Sin embargo, aseguró que hay  200 mil hectáreas cultivadas en todo el país. Las cosechas ya empezaron en

Los Ríos y muy pronto en Guayas. Con ello terminará la especulación. Con el inicio de la cosecha, el precio automáticamente se regula. “Vamos a cosechar 200.000 hectáreas de arroz para el 2012, con lo que está asegurado el abastecimiento nacional, debido a que la producción estimada es de 8 millones de quintales”, reiteró.

En el caso del sector arrocero afectado por las inundaciones, el Magap ha programado la ayuda con insumos, semillas y créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media