Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudad inteligente El Aromo, alternativa a la Refinería del Pacífico

Ciudad inteligente El Aromo, alternativa a la Refinería del Pacífico
15 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El proyecto de ciudad inteligente El Aromo es una iniciativa ciudadana que se constituye como alternativa a la construcción de la Refinería del Pacífico, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, la cual tendría un costo de entre $ 8.000 y $ 10.000 millones.

Por pedido del presidente Lenín Moreno, la refinería no se construirá a menos de que inversionistas privados se interesen en levantar el proyecto, caso contrario se lo descartaría.

En esa posibilidad calza el proyecto de la ciudad inteligente El Aromo.

Esta iniciativa, concebida desde la ciudadanía, se levanta sobre las bases de la necesidad de una urbe correctamente planificada, sostenible, amigable con el medio ambiente y productiva.

“Ante esa refinería que se concibe más como una utopía y que costaría miles de millones de dólares, nosotros proponemos una ciudad ordenada, que tenga sostenibilidad, planificación, resiliencia, cohesión social. Este es un esfuerzo que debemos impulsar todos los ciudadanos”, afirmó Jorge Ramón, proponente del proyecto, en un conversatorio en el que participaron varios expertos.  

Pablo Zambrano, vicepresidente de la Cámara de Industrias y representante del Comité Empresarial Ecuatoriano, apuntó que en el terreno en el que se pretendería levantar la refinería es posible desarrollar una ciudad inteligente que cuente con una zona especial de desarrollo económico, dada la ubicación estratégica, al tener cerca al puerto de Manta y un aeropuerto.

Ante este punto, Cristina Trujillo, presidenta del Colegio de Contadores de Ecuador, apoya la creación de una Zona de Desarrollo (ZEDE) ya que “estas zonas son atractivas porque exoneran de pagos de aranceles, reactivando el sector de importaciones y exportaciones”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media