Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En manta y jaramijó funcionan parcialmente

Cinco puertos concentran la captura de 26.000 toneladas de pescado

Julio Roberto Álvarez Coronel. Estudios: Egresado de la maestría de Agronegocios Internacional. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1977
Julio Roberto Álvarez Coronel. Estudios: Egresado de la maestría de Agronegocios Internacional. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1977
10 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

En marzo de 2012 se creó, vía decreto ejecutivo, el organismo Infraestructura Pesquera de Ecuador, Empresa Pública (Ipeep) que se enfoca en servicios para mejorar los procesos de comercio pesquero del país. El gerente Julio Álvarez informó los avances que se han logrado y lo que se espera hasta 2017.

¿Cuáles son los proyectos que ejecuta la Ipeep?
Actualmente se construyen cuatro puertos y se prevé que operen a finales de este año. En la provincia de Manabí funcionarán dos, en San Mateo (Manta) y Jaramijó; en Esmeraldas (cantón Esmeraldas) uno y otro en Anconcito, provincia de Santa Elena. Sin embargo se edificará uno más en Santa Rosa (Santa Elena).
Adicionalmente se desarrollarán 23 facilidades pesqueras en varios puntos del país. Los de Manabí ya  funcionan parcialmente, el pescador ya puede llegar al muelle y desembarcar su pesca. El de Anconcito se espera que esté listo este año.

¿Cuál ha sido la inversión?
La inversión hasta el momento es de $ 82 millones.

¿Qué contendrán estos puertos?
Los puertos pesqueros cuentan con muelles flotantes, tanto para embarcaciones de fibra como para barcos más grandes y tendrán servicios para facilitar los procesos, estos es, muelles de combustibles, locales comerciales, talleres, patios de comida y oficinas de instituciones públicas relacionadas, como el Instituto Nacional de Pesca (INP). Con respecto al tema de seguridad contarán con circuito cerrado.

¿Qué es lo que se busca con esta inversión?
Lo que se busca es organizar la faena de pesca que hasta ahora se desarrolla en la playa. Usted ve en Anconcito que llega la embarcación directamente a la playa, abren allí mismo el pescado, botan las vísceras al mar, y en la playa hasta reparan las embarcaciones. El problema es que en el sitio también se bañan las personas, entonces lo que queremos es trasladar esa entidad productiva a una infraestructura para que hagan lo mismo, pero en condiciones adecuadas y que se pueda recuperar el balneario.

¿Cuántas personas se beneficiarán de estas obras?
Son alrededor de 10.000 pescadores que se beneficiarán directamente, aunque también están los proveedores de servicios  como los de venta de hielo y talleres. Ycomo el modelo debe ser autosustentable se ha socializado el tema para que sean los miembros de las asociaciones de pescadores que emprendan  negocios, por ejemplo, ferreterías para venta de anzuelos e insumos.

¿Cuál es la importancia de este tema?
De Esmeraldas y Santa Rosa sale la mayor cantidad de pescado de exportación, y estos 5 puertos concentran una captura de 26.000 toneladas al año de varias especies, como dorado, sardina y otros pelágicos medianos.

¿Estuvo usted en un evento organizado en Noruega por el Subcomité Técnico de Comercio Pesquero de la ONU, qué aprendizaje se obtuvo?
Expusimos algunas medidas en Ecuador, como la eliminación de la pesca de arrastre industrial  para apoyar a los pescadores artesanales, pero no solo se necesita  para hacer las cosas, sino también ejecutarlas.
Allá vimos que antes de que salga un barco este ya tiene colocado su volumen de pesca, pues con la estadística que manejan saben cuánto necesitarán. En el futuro debemos desarrollar este tipo de mecanismos en el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado