Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China destaca avances positivos para levantar sanción a 3 empresas ecuatorianas

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa.
Foto: Cortesía
22 de julio de 2020 - 10:04 - Redacción Web

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, se refirió este miércoles 22 de julio del 2020 a la sanción a tres empresas exportadoras de camarón de Ecuador. Dijo que los gobiernos de ambos países están en "estrecha comunicación" y acordaron un mecanismo de trabajo.

La sanción de China llegó el 10 de julio por detectar trazas del ARN de covid-19 en la pared interna de un contenedor y en el empaque externo de camarón.

En la conferencia de prensa, Wang Wenbin subrayó que "el virus es enemigo de toda la humanidad". Y, desde que estalló, China, Ecuador y otros países han tomado medidas activas de prevención y control para salvaguardar la vida y la salud de las personas.

"Mientras continúan los esfuerzos de contención de forma continua para protegerse contra el resurgimiento, los países se esfuerzan por reanudar el trabajo y la producción, a fin de devolver el desarrollo socioeconómico al camino correcto", apuntó.

Indicó que las sanciones se tomaron a partir de las necesidades de prevención y control y tienen como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos importados para la salud de las personas. Añadió que se dieron plena conformidad con lo recomendaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

No obstante, el funcionario chino recalcó que las preocupaciones legítimas de Ecuador también se han tenido plenamente en cuenta. "Las medidas sólo se aplican a las pocas empresas mencionadas anteriormente, mientras que la exportación de otras compañías a China no se ve afectada".

"Se han llevado a cabo múltiples rondas de consultas entre los departamentos competentes de ambas partes, de manera amistosa y basada en la ciencia, con respecto a la reanudación del certificado de exportación de las empresas ecuatorianas, y se han logrado avances positivos", dijo Wang Wenbin en la conferencia de prensa.

El funcionario chino explicó que se acordó establecer un mecanismo de trabajo para discutir medidas para abordar el problema y velar por su cumplimiento. "Una vez que se cumplan ciertas condiciones, las empresas relevantes podrán reanudar la exportación de camarones congelados a China, lo que promoverá el sólido crecimiento del comercio de alimentos entre China y Ecuador", añadió. 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, remitió en pasados días una carta a su par chino, Xi Jinping. Así mismo, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, sostuvo conversaciones con el ministro de Aduanas de China para solicitar se revea la medida.

El pedido se basa en que las autoridades ecuatorianas ejercen control sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad formuladas por la OMS y la FAO para la operación de las empresas exportadoras de alimentos que comercian a escala mundial, y que el hallazgo efectuado no representa riesgos de contagio, según lo han afirmado prestigiosos institutos internacionales de investigación e inclusive las propias autoridades chinas.

El Ecuador ha emitido su normativa para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad e inocuidad en los productos de exportación, la cual ha sido observada rigurosamente por el sector camaronero en particular, inclusive antes de la alerta sanitaria ocasionada por la covid-19, y ha sido reforzada durante la pandemia.

En los próximos días se efectuará una inspección virtual por parte de las autoridades aduaneras chinas a las plantas procesadoras y a uno de los puertos desde los cuales se envía el producto, informó el Ministerio de Producción. 

Una vez que se concluya la negociación del mecanismo mutuamente acordado entre las partes, se espera que los establecimientos suspendidos puedan reanudar sus envíos, añade el comunicado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media