Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Catering Las Peñas fomenta el agro y el desarrollo de Zamora Chinchipe

Catering Las Peñas fomenta el agro y el desarrollo de Zamora Chinchipe
Foto: Cortesía
24 de julio de 2020 - 15:58 - Erika Astudillo

En junio esta empresa fue reconocida por alinearse al ODS 2 al promover una agricultura sostenible para la seguridad alimentaria. Con la reactivación de actividades mineras en Fruta del Norte, esta empresa también innova.

Esta empresa es conocida por el servicio de alimentación que provee a Lundin Gold en el proyecto minero de Fruta del Norte. Pero Catering Las Peñas genera otros encadenamientos productivos y busca el desarrollo económico y social de Zamora Chinchipe.

El servicio de alimentación empezó en 2007 cuando en la mina operaba Kinross Aurelia. Sin embargo, cuando esta compañía salió el país y los trabajadores perdieron su empleo, un grupo de cinco socios decidió crear su propia empresa y así ofrecer sus servicios a Lundin Gold, la nueva concesionaria, en 2014. Esta firma, a través de su fundación, brindó asesoramiento y financiamiento para que los socios cumplan su objetivo.

Ahora son 14 socios quienes siguen tres principios: contratar mano de obra local y capacitarla, adquirir bienes y servicios producidos en la zona, y fomentar el desarrollo productivo.

El presidente de Catering Las Peñas, Jorge Granda, cuenta que en un inicio empleaban a 85 personas. Pero en los últimos años y en función del avance de Fruta del Norte, han contratado más de 300 trabajadores.

En su punto más alto, cuenta Granda orgulloso, han atendido a 2.200 colaboradores de Lundin Gold, con 6.285 servicios en un solo día y en un solo campamento.

Adicional a alimentación, ofrecen servicios de limpieza y asistencia hospitalaria.

Para ello, el 32,8% de sus compras las hacen en la parroquia Los Encuentros, en donde se encuentra la mina; el 9,3%, en el resto del cantón Yantzaza; el 9,2% en el resto de la provincia; y el 48,7% en el resto del país.

Granda explica que no todo pueden adquirirlo en Zamora Chinchipe porque deben asegurarse que sus proveedores (principalmente de menaje, cárnicos y mariscos) cumplan con todas las normas de calidad y abastezcan su demanda. Aún así, tienen 110 proveedores locales.

Pero el trabajo de Catering Las Peñas no concluye ahí. Desde hace dos años ejecutan el proyecto Takataii, palabra shuar que significa “campo agrícola”. Y por este, el pasado junio fueron premiados en la II Edición de Reconocimiento ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Pacto Global. Su iniciativa se alinea al ODS 2 por promover la agricultura sostenible para la seguridad alimentaria.

Víctor Armijos, gerente general se la empresa, explica que mediante Takataii promueven y asesoran a los agricultores de la zona para que cultiven nuevos productos y sean sus proveedores.

Actualmente cuentan con 151 agricultores que cultivan 26 productos distintos entre frutas y hortalizas, que incluso antes no lo hacían.

En 2019, la empresa adquirió $ 162.500 a estos productores quienes a su vez reciben un mejor precio. “Eso les permite reinvertir en los proyectos, acceder a créditos o mejorar su economía en general”, apunta Armijos.

También apoyan a otro tipo de emprendimientos. Por ejemplo, a un pequeño negocio de crianza de aves de corral le compran 600 kilos de carne al mes.

Armijos añade que están próximos a presentar un banco de semillas para mejorar los cultivos y diversificar los productos.

El impacto económico del covid-19 no fue ajeno a Catering Las Peñas, sobre todo porque Lundin Gold paralizó sus operaciones durante tres meses. Granda explica que 152 empleos estaban en riesgo, así como los negocios locales, pues entre abril y marzo sus compras bajaron un 40%.

Las actividades en Fruta del Norte ya se reactivaron este mes y con ello el servicio del catering. Ahora ellos también cumplen nuevos protocolos de seguridad.

“La industria minera legal ofrece varias oportunidades para emprender y hay que aprender a adaptarse a la nueva realidad”, concluye Granda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media