Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canadá reanuda negociaciones con EE.UU. por TLCAN

Estados Unidos y México alcanzaron acuerdos tras cinco semanas de debates.
Estados Unidos y México alcanzaron acuerdos tras cinco semanas de debates.
Foto: AFP
28 de agosto de 2018 - 17:59 - Agencia AFP

Canadá regresó este martes 28 de agosto a discutir con Estados Unidos el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la advertencia de su primer ministro, Justin Trudeau, de que sólo aceptará un nuevo acuerdo "si es bueno" para su país.

Canadá volvió a las negociaciones para tratar de salvar el TLCAN, bajo revisión desde hace un año, luego de que Washington y México anunciaran el lunes 27 de agosto haber llegado a un acuerdo tras cinco semanas de debates.

"Nos comprometeremos de una manera positiva y esperamos finalmente firmar un acuerdo siempre y cuando sea bueno para Canadá y bueno para los canadienses de clase media", dijo Trudeau a periodistas en Quebec.

Mientras, la canciller canadiense y jefa negociadora para el TLCAN, Chrystia Freeland, interrumpía una gira por Europa para viajar a Washington a encontrarse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Estamos alentados por el progreso que han logrado Estados Unidos y México, particularmente en automóviles y condiciones laborales, y aguardo con expectativa esta conversación", declaró Freeland al entrar a la reunión.

El TLCAN, vigente desde 1994, tiene el futuro incierto luego de que el presidente estadounidense Donald Trump sugiriera que quizás es mejor negociar dos acuerdos bilaterales, e incluso instara a cambiarle el nombre a tratado.

Tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el mandatario electo de ese país, Andrés López Obrador, que negociaron con el gobierno de Trump como "un frente común", insistieron en que un TLCAN 2.0 debería incluir a Canadá y sus representantes permanecen en Washington confiando en que la negociación trilateral concluya esta misma semana.

"Siempre hemos buscado un tratado de ganar-ganar-ganar" para los tres, declaró a la cadena mexicana Televisa el canciller mexicano Luis Videgaray.

"El brindis es el mero final", dijo por su parte el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Estados Unidos y México iniciaron conversaciones sobre asuntos bilaterales a finales de julio, luego de que la renegociación del TLCAN iniciada en agosto de 2017 a instancias de Trump se empantanara en mayo.

Lo que ambos acordaron incluye una cláusula de vigencia del tratado de 16 años, con revisión cada seis, así como nuevos porcentajes para las reglas de origen de la industria automotriz, crucial para México, y mayores protecciones para los trabajadores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media