Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Camaroneros piden dialogar con Gobierno

Camaroneros piden dialogar  con Gobierno
10 de septiembre de 2012 - 00:00

El 15 de agosto  fue  publicado en el Registro Oficial la nueva tasa por Ejercicio de la Actividad Camaronera que debe cancelar  el sector. En el documento se exonera del pago a los dueños de piscinas de menos de 10 hectáreas y se fija un valor de  25 dólares por hectárea a los demás.

El  sector advierte que las razones por las  cuales se crea la tasa no es justificable y  no fue socializada. Sin embargo, mantiene una postura de diálogo para encontrar los verdaderos servicios que podrían prestarse por el pago de la tasa.

José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, precisó que   enviaron una carta, suscrita por  las organizaciones que integran el sector, al viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, de tal forma que se suspenda la disposición transitoria del Acuerdo Ministerial que   establece   el plazo máximo   hasta el 30 de septiembre para cancelar la tasa.

El viceministro  dijo que las tasas que cobran a los camaroneros  son similares a  las de otros sectores productivos. Y sirven, por ejemplo, para la prestación de  servicios,  como   el control, monitoreo, asistencia técnica, creación de sistemas de información adecuado para que el sector   tenga un esquema o modelo de gestión apropiado y competitivo.

Recalcó que “un ejemplo de lo que hacemos nosotros  es que cobramos una tasa para los pescadores de tiburones de un dólar por especie. Se reinvierte en el Plan de Manejo de Tiburones que, hoy en día, tiene al Ecuador con el plan más exitoso de la región”.

Agregó que lo mismo sucede con las matrículas de los pescadores industriales, donde se cobra una tasa anual por tonelaje, precisamente, para reinvertir en   el sistema de control de monitoreos, acompañamiento de pesquería,  entre otros. La misma consideración es para el sector camaronero que tiene áreas de 200.000 hectáreas, donde hay que implementar un sistema de control apropiado y de transferencia de tecnología.

Prórroga al análisis

Los camaroneros han pedido   prórroga y   enviaron hace poco una comunicación al Viceministerio para  analizar con el Ministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para saber  si existe  la posibilidad de que se extienda el plazo para cancelar la tasa.

El camaronero José Martín indicó que la tasa es acertada, porque hay la obligación de  transferir políticas de  desarrollo y   de tecnología para   quienes no las poseen.

En el país existen 198.000 hectáreas dedicadas a la actividad acuícola, el   14% tiene  espacios inferiores a 10 hectáreas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media