Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Camarón ecuatoriano cumple estándares de calidad e inocuidad, se anunció en Acuaexpo 2000

Camarón ecuatoriano cumple estándares de calidad e inocuidad, se anunció en Acuaexpo 2000
Foto/Mipro
24 de noviembre de 2020 - 14:28 - Redacción Economía

El camarón ecuatoriano es el primero en el mundo en incorporar tecnología de Blockchain o un sistema de base de datos, que garantiza la trazabilidad de su producción. Así se informó en la inauguración de la Acuaexpo 2000, este martes 24 de noviembre, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, de Guayaquil.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, informó que como país Ecuador tiene la tarea de extender el liderazgo en calidad e inocuidad del mercado mundial del camarón.

Añadió que gracias a la tecnología de blockchain se debe a la iniciativa de la Asociación de Camarón Sostenible, por ello este sector productivo ya cuenta con una aplicación diseñada para que cada consumidor acceda a toda la información relacionada al cultivo del crustáceo.

“Al escanear el código QR que viene en cada empaque, cualquier persona en el mundo podrá saber quién, cómo y dónde fue cultivado el camarón que va a consumir. Desde su nacimiento en el laboratorio de larvas, pasando por la finca camaronera, y concluyendo en la planta empacadora”, afirmó Ontaneda.

Resaltó que a través del Proyecto Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero, “implementaremos el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), para automatizar y sistematizar la trazabilidad de esta producción, reduciendo los errores y manipulación humana”.

Dijo que al Ecuador lo rige una alianza estratégica entre el sector público y privado que genera 9 de cada 10 empleos.

“Los vínculos de esta articulación deben mantenerse sólidos. Cuando hablamos del sector acuícola, hablamos de divisas para el país, este fue nuestro principal producto de exportación no petrolero en 2019, abarcando cerca del 30% de ellas, con más de $ 2.580 millones vendidos en el exterior. En lo que va del 2020, se mantiene como el segundo producto más exportado, representando ingresos de $ 2.500 millones", añadió.

AquaExpo es un evento técnico comercial camaronero considerado el más importante del continente que se realiza en el país, organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura con el objetivo de promover el conocimiento y la innovación de la industria a escala mundial.

Este evento cuenta con más de 30 expertos internacionales y ecuatorianos, quienes abordarán temas de interés para el sector acuícola. Se presentarán recientes estudios acerca de la prevención y manejo de enfermedades, nutrición y prácticas alimenticias, eficiencia e innovaciones tecnológicas, diversificación de cultivos, biorremediación, mejoramiento genético y tendencias del mercado.

La exhibición comercial cuenta con la participación de más de 60 empresas nacionales y extranjeras vinculadas a la industria, ahí expondrán lo más destacado del sector acuícola ecuatoriano.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara, manifestó que Acuaexpo es una feria comercial que incluye un congreso técnico para promover el intercambio de conocimiento y el acceso a nuevas tecnologías.

En este primer día, dentro del ciclo de conferencias participaron Antonio Garza de Yta, Hyun Suk Shin, Carine Le Ker y Barbara Hostins quienes presentaron durante la mañana sus recientes investigaciones: el futuro de la acuicultura ante los desafíos globales, mejoramiento genético y manejo de cultivos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media