Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Problema del camarón ecuatoriano con China fue superado

Problema del camarón ecuatoriano con China fue superado
Foto: Archivo / ET
14 de julio de 2020 - 20:17 - Redacción Web

El canciller Luis Gallegos informó que el problema de las exportaciones de camarón ecuatoriano con China se ha superado. “La respuesta inmediata a la carta del presidente Lenín Moreno y la concreción de dos reuniones bilaterales del ministro Iván Ontaneda con su par chino, permiten asegurar que este impase se ha superado”.

El funcionario relató que el viernes 10 de julio se reunió con el embajador de China ante la ONU y que lo mismo se hizo en Quito entre la cancillería y el embajador de ese país, para plantearles el problema que significaba la suspensión de las exportaciones de tres empresas.

Añadió que se trabajó durante todo el fin de semana y la reunión técnica se celebró de manera virtual este lunes 13 de julio, cuando eran las 7 de la mañana de Quito y 8 de la noche en Beijing, el mismo horario en que se celebró este martes la reunión del ministro Ontaneda con su homólogo chino.

Gallegos dijo que se ha dado a China las garantías de que Ecuador aplicará “los protocolos que sean necesarios” para garantizar la inocuidad de los productos de exportación al mercado mundial.

Recordó que no es solo el Ecuador el que ha tenido exlusiones del mercado chino sino que son más de 23 los países que han sufrido estas medidas. Recordó que pasó lo mismo con el salmón que exporta Chile y la carne que va de Argentina y Brasil.

Pero el tema se ha superado, en una muestra de la amistad y la estrecha relación que continuaremos cultivando con China.

“Soy diplomático”, recordó, “y sé que los impases ocurren. En estos temas comerciales ha habido y habrá impases, pero la diplomacia está al servicio del país para buscar soluciones pragmáticas a todo lo que pueda afectar al bienestar y al empleo de los ecuatorianos”, dijo. (I)

El canciller Luis Gallegos informó que el problema de las exportaciones de camarón ecuatoriano con China se ha superado. “La respuesta inmediata a la carta del presidente Lenín Moreno y la concreción de dos reuniones bilaterales del ministro Iván Ontaneda con su par chino.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media