Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Camarón ecuatoriano tendrá certificación sanitaria previo a exportación

La Administración de Aduana de China implementará la inspección y cuarentena a los camarones blancos congelados de Ecuador.
La Administración de Aduana de China implementará la inspección y cuarentena a los camarones blancos congelados de Ecuador.
Archivo/El Telégrafo
14 de agosto de 2020 - 10:34 - Redacción Economía

El Ministerio de Producción y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) suscribieron el Protocolo para la Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para Camarones Blancos Congelados a exportarse desde Ecuador a China, para facilitar la exportación del producto. 

El protocolo define que los establecimientos ecuatorianos, como plantas de procesamiento, barcos pesqueros, buques de carga, procesadores de pesca y almacenes frigoríficos independientes, así como y granjas acuícolas que busquen exportar camarones blancos congelados a China, deberán registrarse en la Administración General de Aduanas de China y los que no estén registrados no podrán exportar el producto. 

Además, deben ser aprobados y estar bajo la supervisión efectiva de las autoridades de Ecuador y cumplir con las leyes y regulaciones sanitarias de ambos países. Asimismo,  cada lote de camarones blancos deberá  tener al menos una certificación sanitaria, original que indique que los productos cumplen todas las disposiciones y reglamentos, así como los requisitos relevantes de este protocolo. 

En caso de alguna modificación o ajuste, el Ministerio deberá notificar a la Administración General de Aduanas del país asiático los cambios que entren en vigor con al menos con un mes de anticipación. 

En el caso de brotes de enfermedades de animales acuáticos que puedan afectar a los camarones, si se produce algún incidente importante de inocuidad en Ecuador o de salud pública en los establecimientos ecuatorianos, nuestro país debe tomar medidas inmediatas y notificar a la Administración, proveer la información detallada de la investigación de los incidentes, manejo del producto y las subsiguientes medidas de control. 

De su parte, la Administración de Aduana implementará la inspección y la cuarentena a los camarones blancos congelados en el puesto fronterizo, y solo se permitirá la entrada al producto que esté en conformidad con los requisitos de las leyes, reglamentos y normas de China. 

Con el protocolo y una vez que se tomaron medidas correctivas y se cumplieron con las inspecciones virtuales a la cadena de producción y transporte del producto ecuatoriano, el Ministerio de la Producción y sector acuícola aspiran que China levante la tercera y última suspensión y queden claras las regulaciones y requisitos para que el camarón ecuatoriano siga enviándose al país asiático.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media