Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El BCE desactivará hasta el 16 de abril las cuentas de dinero electrónico

A partir del 29 de diciembre pasado, la entidad ya no abre cuentas de este medio de pago.
A partir del 29 de diciembre pasado, la entidad ya no abre cuentas de este medio de pago.
Foto: Archivo
06 de febrero de 2018 - 13:47 - Redacción Web

El plazo para realizar el cierre y desactivación de las cuentas de dinero electrónico culminará el 16 de abril próximo, según lo determinó la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera, en una resolución expedida el 3 de enero, informó el Banco Central del Ecuador (BCE).

A partir del 29 de diciembre pasado, fecha en que se publicó en el Registro Oficial la Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, la entidad ya no abre cuentas de dinero electrónico.

A partir de la aprobación de esta ley, donde se estipula el impulso a los medios de pago electrónicos a través del Sistema Financiero Nacional público, privado y popular y solidario, empezó un proceso de transición de 90 días "que se realiza de manera ordenada y transparente", indica el comunicado.

Mientras esto dure, el BCE garantiza el normal funcionamiento que realicen los usuarios con sus cuentas de dinero electrónico anteriormente abiertas.

Explicó que los usuarios de este medio de pago tienen tres opciones para gestionar los recursos de su cuenta de dinero electrónico: consumir en establecimientos que acepten dinero electrónico, transferir a su cuenta de ahorros o corriente que mantengan en una entidad financiera (banco público, banco privado o cooperativa) o descargar en lugares autorizados como cajeros automáticos de los Bancos del Pacífico e Internacional, agencias del Banco Central del Ecuador, BanEcuador, Banco del Austro, Banco CoopNacional, Mutualista Imbabura, Mutualista Pichincha; Almacenes TÍA, Servipagos, Pago Ágil, Red Facilito y ventanillas de 40 cooperativas de ahorro y crédito (listado disponible en www.efectivo.ec).

El BCE solicitó a establecimientos, instituciones públicas, entidades financieras y macroagentes que venían aceptando este medio de pago electrónico a "continuar operando con normalidad para garantizar a la ciudadanía todos los pagos que se realicen con dinero electrónico".

En el comunicado, el BCE informa que los consumos hasta el 29 de diciembre con tarjetas de crédito, débito y dinero electrónico recibirán en estos días la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 1 y 2 puntos, respectivamente.

A partir de la publicación en el Registro Oficial de la Ley para la Reactivación de la Economía, las personas únicamente recibirán la devolución de 2 puntos de IVA por las compras realizadas con dinero electrónico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media