Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agroseguro ATIENDE 16.641 casos por daños durante el invierno

BanEcuador reestructurará los créditos agrícolas

Las fumigaciones de los maizales afectados por plagas se intensifican en los sectores de mayor incidencia.
Las fumigaciones de los maizales afectados por plagas se intensifican en los sectores de mayor incidencia.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
01 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, anunció que BanEcuador reestructurará los créditos que tienen los agricultores y productores ganaderos afectados por plagas y por la temporada invernal.  

En su visita a Ventanas (provincia de Los Ríos), efectuada el miércoles, Ponce indicó que el banco está listo con toda la logística para actuar e iniciar, apenas sea necesario, este apoyo para los agricultores.

Mientras que el Magap responderá con kits de semillas e insumos subsidiados por el Gobierno Nacional para que la gente del agro recupere sus producciones en los próximos ciclos de siembra.

“La reestructuración de los créditos arranca en el momento en que empiecen a vencerse los plazos del préstamo. Y como los créditos de ciclo corto son a un tiempo no mayor a un año, en dos o tres meses comenzarán a darse los problemas de impagos en BanEcuador e inmediatamente procederemos a la reestructuración”, mencionó Ponce.  

El Ministro señaló que el propio banco percibirá cuando el agricultor ya no pueda pagar su cuota e inmediatamente un funcionario de BanEcuador visitará al afectado, “no para aplicarle una coactiva,  mucho menos sanciones, sino a plantearle cómo estructurar su crédito”.

“La reestructuración es una estrategia que también se aplica para el café, maíz, arroz, ganado, absolutamente para todos”, enfatizó.

La semana anterior, en la visita que realizó Ponce a las plantaciones de maíz del recinto Guanabanito, del cantón Paján (Manabí), las cuales están afectadas por plagas, como el gusano cogollero, los agricultores de la zona solicitaron que BanEcuador condone sus obligaciones porque “si no tenemos cosecha, qué haremos si no habrá para pagar”, dijo Santos Oviedo, productor.

A través de un comunicado, Ricardo Zurita, gerente general de la entidad, manifestó que dentro de las alternativas con las que cuentan los agricultores que sufren afectaciones en sus cultivos, y dependiendo de la situación de cada uno, están la de reestructurar o refinanciar el crédito en condiciones que permitan superar la emergencia.

Por ello, el banco desplegó acciones en dichos territorios para recibir los formularios de aviso de siniestro que presenten los granjeros, para trasladarlos a la aseguradora.

Zurita explicó que a través de llamadas telefónicas o visitas de sus equipos de trabajo, personal de BanEcuador contacta a los clientes que tienen créditos en Los Ríos,

Santa Elena, Guayas y los cantones de Paján, Santa Ana y Chone (Manabí) para indicarles cómo acceder al Seguro Agrícola. Por ahora, la entidad ha receptado 4.158 trámites de avisos de siniestro.

Si se mantiene un crédito con BanEcuador y ellos necesitan reportar daños en sus tierras, de acuerdo con el procedimiento establecido por Agroseguro y Seguros Sucre, debe notificarlo en un máximo de ocho días posteriores al siniestro.

7.000 hectáreas en emergencia fueron fumigadas

Tras dos semanas de la declaratoria de emergencia en el sector maicero, ya se tienen los primeros resultados. El ministro Ponce señaló que se fumigaron hasta el momento 7.000 hectáreas de maíz.

“Esto es más o menos el 30% de lo que nos propusimos trabajar en estas semanas, pero vamos a ajustar la fumigación a los tiempos de cosecha del grano”, mencionó.

Para esta labor hay 1.200 brigadistas desinfectando las zonas afectadas, junto con 600 técnicos del Magap que ofrecen asistencia a los productores perjudicados. Además, Ponce subrayó que “aún tenemos que esperar unos días para evaluar la cosecha (de maíz) de invierno y de verano. La importación del grano no está en este momento en la mesa de discusión”.

También informó que el proyecto AgroSeguro atiende 16.641 casos por avisos de siniestros presentados por efectos de la temporada de lluvias, de los cuales, el 45% corresponden a Los Ríos, donde el 98% se deben a plagas y enfermedades y el 2% restante por inundaciones.

“Entre la denuncia del agricultor y el pago del seguro hay un período de 30 días”, agregó el ministro.

Gabriel Villacís, de la Subsecretaría de Agricultura, acotó que hasta el momento tienen reportes de que el temporal afectó 8.905 hectáreas, siendo los cultivos de arroz y maíz lo de mayor incidencia.

“Hay otros dos cultivos en los que es importante hacer una intervención inmediata posterior a las lluvias: el cacao, para mitigar el impacto de la monilia y en cuanto al  banano evitar un recrudecimiento de la sigatoka”, agregó Ponce. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media