Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bancos refinanciarán créditos por emergencia nacional ante el coronavirus

La Asociación de Bancos confirmó que se refinanciarán créditos debido a la emergencia.
La Asociación de Bancos confirmó que se refinanciarán créditos debido a la emergencia.
Archivo
16 de marzo de 2020 - 23:10 - Redacción Web

La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) confirmó que a raíz de la emergencia decretada por el Gobierno Nacional por el coronavirus y la difícil situación que vive el país, las instituciones crediticias privadas refinanciarán créditos y diferirán cuotas.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales la noche del lunes 16 de marzo, el organismo señala que “estamos conscientes de la afectación que tendrán las actividades de las familias y empresas ecuatorianas ante la emergencia sanitaria decretada a raíz del covid-19”.

La Asociación expresa el apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional y comparte la “prioridad de enfrentar, en conjunto y con decisión, esta pandemia para evitar que afecte nuestra salud y la de la sociedad en general”.

“Sabemos que estas complicaciones incidirán en la capacidad normal de pago de nuestros clientes”, especifica el comunicado. “Por ello, anunciamos nuestra decisión de aplazar el cobro de las cuotas hasta por 60 días, de los créditos personales, de microcrédito, así como los otorgados a pequeñas empresas, difiriéndolos sin recargo por mora al final del periodo originalmente pactado”.

De igual forma, ofrecen “soluciones de refinanciamiento para el resto de deudas, en acomodo a las necesidades particulares de cada caso”.

El documento finaliza señalando que “los recursos que maneja la Banca son de nuestros depositantes. Por tanto, somos el custodio y administrador de su dinero. Seguiremos retribuyendo la confianza de nuestros clientes con un manejo prudente y responsable de sus depósitos y apoyando a todos los ecuatorianos en los desafíos que enfrentamos juntos”.

"La banca ecuatoriana es sólida"

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Julio José Prado, informó que “la banca ecuatoriana es sólida y está lista para enfrentar todas las situaciones en medio de la crisis sanitaria”.

Para mantener el flujo de créditos para el sector productivo y personas particulares, las entidades bancarias esperan desembolsar $ 12.000 millones hasta el tercer trimestre de este año (aproximadamente 3,5 millones de operaciones).

Prado indicó que el 65% de ese monto se destinará a empresas de todos los tamaños que requieran liquidez para sus operaciones o recursos para capital de trabajo. Las mismas también podrán reestructurar sus planes de pago o renovar sus deudas.

Por otro lado, el 35% de los créditos se destinarán al consumo para las personas naturales que así lo requieran. Prado también informó que los bancos emisores de tarjetas de crédito están analizando opciones de pago para sus clientes.

Por lo pronto, los bancos analizan las solicitudes de refinanciamiento caso por caso. Sin embargo, la Asobanca y la Superintendencia de Bancos analizan la necesidad de emitir una normativa específica ante este tipo de emergencias para agilitar los procesos.

La Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria también estudia medidas con la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media