Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La banca pública alista plan para poder renegociar deudas

Los planes para el sector productivo incluyen tasas de interés preferenciales en créditos para sus actividades.
Los planes para el sector productivo incluyen tasas de interés preferenciales en créditos para sus actividades.
Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Un programa de refinanciamiento, reprogramación y novación (sustitución) de créditos con la banca pública será presentado por el Gobierno en las próximas semanas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dará a conocer detalles del plan que está dirigido a micro, pequeños y medianos productores que enfrentan complicaciones económicas para cumplir con las cuotas.

La intención es que los productores y las entidades del sector financiero público lleguen a un acuerdo de pagos acorde a las circunstancias y capacidad de cada deudor.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, dijo a EL TELÉGRAFO que estas acciones buscan prevenir que la clase media se vea afectada por la situación económica del país. “Estamos pensando en los ciudadanos. Al final del día la empresa grande se puede defender sola, sacrificará algo de rentabilidad”, comentó Martínez.

El nuevo programa se complementará a la meta de colocar este año $ 1.300 millones en créditos productivos a través de la banca pública, que comprende la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador, Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Banco del Pacífico.

Martínez mencionó que para el año que empieza se establecerán tasas de interés diferenciadas para el sector agrícola; revisión de comisiones a servicios de la banca privada, determinada en la Ley de Fomento Productivo; por último, se prevé estimular la demanda de vivienda, y con ello la oferta, a través de fideicomisos y créditos hipotecarios con tasas preferenciales de 4,99%.

En otras novedades, se trabaja en el mecanismo de devolución automática de impuestos para los exportadores, que incluye reembolsos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aranceles e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) pagados en la importación o adquisición local de bienes, servicios, insumos y activos empleados para la exportación de bienes y servicios, según corresponda.

Según el reglamento de la Ley de Fomento Productivo, expedido el 18 de diciembre, el Servicio de Rentas Internas, mediante una resolución general, fijará los parámetros y términos para que los exportadores puedan acogerse a un esquema de devolución por coeficientes, configurada por factores técnicos de acuerdo a cada sector.  

Actualmente, la devolución de impuestos en la importación de materia prima tarda en promedio seis meses y con el nuevo mecanismo se espera aplicar un proceso más rápido. (I)

------------------------

Los taxistas advierten alza de tarifas por sus servicios

Autoridades y dirigentes del transporte de carga y de pasajeros se reunieron este miércoles 2 de enero, en Quito, para analizar los mecanismos de compensación por el alza del costo de los combustibles.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxis, manifestó que hay inconsistencias técnicas para implementar la tarjeta prepago, a través del Banco del Pacífico, con la cual los taxistas podrían consumir un cupo mensual de gasolina sin incremento ($ 1,48 por galón).

En caso de no lograr un consenso, los taxistas advierten que las tarifas del servicio se elevarían.

El gremio convocó para este jueves 3 de enero a una asamblea nacional extraordinaria con los presidentes de las 24 uniones provinciales de taxis y se anunciarán acciones.

A la cita también asistió Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, quien se pronunció en contra de cualquier compensación estatal.

Exigió derogar el Derecho 619 o retirar el subsidio a determinados vehículos mediante un mecanismo impositivo, como el impuesto verde. Al cierre de esta edición, la reunión continuaba y ninguna autoridad se pronunció. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media