Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banano de exportación tendrá nuevo esquema de precios para 2021

Banano de exportación tendrá nuevo esquema de precios para 2021
Archivo/El Telégrafo
28 de octubre de 2020 - 10:15 - Redacción Economía

Un mecanismo de cuatro precios mínimos de sustentación para la caja de banano 22 XU para el año 2021, estableció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Así lo anunció este miércoles 28 de octubre la cartera de Estado, para poner fin al debate entre productores y exportadores, así como para superar problemas como ocurrió este año debido a la pandemia.

El esquema de precios mínimos de sustentación quedó establecido de la siguiente forma: de la semana 1 hasta la 16: $ 6,60; de la semana 17 hasta la 32: $ 6,20; de la semana 33 hasta la 42, $ 4,50; y finalmente, de la semana 43 hasta la 52, $6,40.

Según el MAG, este modelo diferenciado permitirá a los productores enfrentar de mejor manera las fluctuaciones naturales de oferta y demanda,  obtener más ingresos cuando su producción es más alta y afrontar de mejor manera la caída normal de demanda que ocurre de junio a octubre de cada año, y prepararse para la mayor venta y producción que tiene lugar de noviembre a mayo.

Ecuador, de manera natural por su ubicación geográfica, concentra la mayor producción de fruta en el primer semestre y es una ventaja comparativa.

Este esquema de precios incluye un incentivo para pequeños y medianos productores organizados que consiste en un fondo de apoyo para impulsar el Plan de Productividad para los próximos 3 años.

Dentro de este plan se incluye la subvención de tasas de interés para capital de trabajo y descuentos para la compra de fertilizantes y fitosanitarios, así como para la inversión en renovación de plantaciones y adquisición de sistemas de riego.

El objetivo es ayudar a mantener fincas en buen estado y lograr una producción óptima, teniendo un permanente enfoque en mejoras de productividad. La compensación está dirigida a los productores de hasta 50 hectáreas, y se aplica también a quienes están asociados de manera formal.

El esquema también permite la firma de contratos con el precio promedio ponderado anual equivalente al precio mínimo de sustentación de $ 6,25.

En otro aspecto, eesde inicios de octubre los productores tienen la posibilidad de incorporarse al proceso de regularización para que puedan alcanzar otros beneficios como el acceso a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), lo que les generará incentivos tributarios y para asociaciones de productores la gratuidad de los servicios de laboratorio de análisis de residuos y la Certificación BPA.

El esquema propuesto está enfocado en enfrentar de mejor forma un escenario de incertidumbre provocado por posibles rebrotes de covid-19 que pueden seguir afectando a los mercados internacionales.

El sector bananero ecuatoriano se ha enfrentado en los últimos dos años a problemas como el 2019, la llegada del hongo del Fusarium raza 4 a América Latina que representa una amenaza latente, y en el 2020 el covid-19.

La pandemia cambió la dinámica de la demanda en los países consumidores, causó dificultades logísticas para el traslado de la fruta, y afectó el flujo de pagos de toda la cadena. A esas condiciones se suma el comportamiento de la producción de los competidores directos del banano ecuatoriano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media