Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consumo de lácteos en Ecuador aún es bajo

Los ganaderos buscan el incremento de la ingesta de leche y derivados para dinamizar el sector. La apertura de mercados extranjeros es una opción.
Los ganaderos buscan el incremento de la ingesta de leche y derivados para dinamizar el sector. La apertura de mercados extranjeros es una opción.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
22 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Los sectores público y privado fortalecerán las campañas para incentivar el consumo de lácteos en el país.

Este jueves 21 de febrero, Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), dijo que los ecuatorianos consumen un promedio de 100 litros de leche y sus derivados anualmente.

Sin embargo, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomiendan un consumo anual de 180 litros por persona.

El sector junto al Ministerio de Agricultura y el de Producción implementarán programas para sensibilizar a la población sobre las bondades del alimento.

Grijalva apuntó que existe apertura en el régimen para incrementar la compra de leche para los diferentes programas, como Aliméntate Ecuador.

Por otro lado, señaló que la industria ecuatoriana trabaja con altos índices de calidad, lo que le ha abierto puertas para la exportación.

A inicios de febrero, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) culminó la negociación para establecer los requisitos sanitarios para exportar lácteos procedentes de Ecuador hacia Perú.

El reconocimiento internacional como un país libre de fiebre aftosa en Ecuador continental y en las islas Galápagos, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), son las garantías para exportar los productos ecuatorianos.

Esto se suma al apoyo del Estado a las comunidades productoras con la implementación de laboratorios dedicados al monitoreo de la calidad de los productos derivados de la leche.

Feria ganadera y de quesos

Para mostrar la variedad de la producción láctea, así como la calidad de ganado, en Cayambe el 2 y 3 de marzo próximos se llevará a cabo la II Feria Ganadera y Festival del Queso.

En el evento participarán 25 pequeños productores del país y están previstas exposiciones y degustaciones.

Luis Chávez, presidente de Producayambe, indicó que a la primera feria asistieron cerca de 12.000 personas y se vendieron alrededor de $ 150.000 solo en quesos, cifra que se espera superar en la nueva edición.

En el evento se prevé la elaboración del queso de hoja más largo del mundo, con una longitud aproximada de un kilómetro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado