Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sesión para definir salario se suspendió

El ministerio de Trabajo mencionó que el Gobierno analiza elevar el SBU en $ 10.
El ministerio de Trabajo mencionó que el Gobierno analiza elevar el SBU en $ 10.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
19 de diciembre de 2017 - 14:36 - Redacción Economía

El viceministro de Trabajo, Héctor Guanopatín, suspendió la sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que debía discutir cuál será el incremento para el nuevo salario básico unificado (SBU) para 2018.

Guanopatín actuó de esa manera ante la ausencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que envió un oficio excusándose de la cita por “una reunión urgente” de la organización en la que se analizaría el alza salarial.

Ante la falta de cuórum el funcionario indicó que la cita se retomará el próximo miércoles 27 de diciembre.

La decisión fue rechazada por los representantes de los empleadores, quienes apelaron a que la segunda reunión para definir el incremento debe darse a los 5 días posteriores del primer encuentro; es decir que debería tratarse hoy, dijo Xavier Sisa, del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El viceministro respondió que la ley estipula como plazo máximo para la fijación del SBU hasta el 31 de diciembre, por lo que se estaría cumpliendo con la ley.

Existen tres propuestas al interior del Consejo. Los empleadores sugieren aumentar el 1% al salario vigente de $ 375, lo que representa $ 3,75, indicó Rodrigo Gómez de la Torre, también delegado de los empleadores.

La CUT, en cambio, pide $ 25 adicionales, mientras que el Ministerio de Trabajo analiza una elevación cercana a los $ 11.

Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) considera que el alza de sueldos debe ser de un 10%, es decir de $ 37,50. Incremento que consideran justo y que no pondría en riesgo a las empresas y al contrario, dinamizaría la economía del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media