Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arroz almacenado registra un perjuicio a la UNA EP de $1'257.007

Arroz almacenado registra un perjuicio a la UNA EP de $1'257.007
Foto: Cortesía
12 de julio de 2019 - 14:37 - Redacción Web

Basado en un examen de la Contraloría General del Estado, María Eugenia Martínez, gerente general de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), informó que en las bodegas de Las Marianas, en Quito, hay almacenadas 400.154 fundas de arroz de 2 kilogramos en malas condiciones.

El producto lleva en el lugar 19 meses. El perjuicio que ocasionó a la UNA EP es de $ 1'257.007,78, dijo Martínez en su informe por sus tres meses de gestión, que realizó en la planta de silos de Daule (Guayas).

"Ese arroz presenta un olor no característico, está infectado con maraposillas muertas y, por ende, no cumple con lo establecido en la Norma INEN", señaló.

Además, dijo que las administraciones anteriores no administraron los procesos de almacenamiento y comercialización, ni implementaron decisiones comerciales que permitan la venta de los granos, lo que ocasionó otro perjuicio de $ 4'792.006,40.

También dijo que centros de acopio no devolvieron el arroz pilado y sus productos a la UNA EP y que la gramínea enfundada para entregarse a los afectados del terremoto del 16 de abril de 2016 "no fue distribuido".

"Lo citado, más falta de liquidez, más procesos errados, así encontré la UNA EP, pero actualmente hacemos un trabajo firme para no caer en los situaciones indicadas, porque la entidad volverá al norte de su brújula para el servicio del agricultor", indicó Martínez.

Añadió que hoy en día canceló la deuda que mantenía la UNA EP, por más de $ 2 millones, con los agricultores y que en las próximas semanas reabrirá una planta de pilado de arroz en Babahoyo.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, las asambleístas Verónica Guevara y Mercedes Serrano, así como agricultores.

Litardo manifestó que la única forma de conseguir resultados es trabajar en equipo, y felicitó a las autoridades del Ministerio y de la Unidad de Almacenamiento por reconocer que los procesos de fiscalización "ayuda a mejorar los procesos". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media