Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arroceros y maiceros advierten con huelga nacional

La marcha pacífica de los agricultores salió desde las instalaciones del Ministerio de Agricultura, ubicadas en la av. Carlos Julio Arosemena.
La marcha pacífica de los agricultores salió desde las instalaciones del Ministerio de Agricultura, ubicadas en la av. Carlos Julio Arosemena.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
17 de abril de 2018 - 19:15 - Redacción Economía

Cerca de 100 agricultores del Guayas efectuaron la mañana de este martes 17 de abril, en Guayaquil, una marcha para solicitar al Gobierno que derogue los acuerdos ministeriales 046 y 047 que fijan una franja de precios para el arroz en cáscara y el maíz.

La semana anterior, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estableció que la saca de arroz cáscara de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, tendrá un precio techo de $ 35,50 y un piso de $ 32,30.

Mientras, el quintal de maíz amarillo, con 13% de humedad y 1% de impurezas, se pagará como precio máximo de $ 17,20 y un mínimo de $ 13,50.

La semana pasada el MAG aseguró que los precios establecidos fueron producto del diálogo con los productores.

Sin embargo, Bernardo Bravo, presidente del Consejo Ciudadano Sectorial Guayas-MAG, indicó que este mecanismo “es atentatorio para los pequeños agricultores”.

“En las reuniones planteamos al ministro Rubén Flores que lo idóneo es tener una utilidad del 20% o 25% (en los precios de cada producto), y nos dijo que iba a revisar, pero en ningún momento que se fijaría un precio piso y techo”.

Grace Palle, presidenta de la comuna Petrillo y arrocera, manifestó que también piden al Gobierno que se mantenga un único precio mínimo de sustentación, tanto para el arroz en cáscara, de $ 35,50, y para el maíz, de $ 14,90.

“A los pequeños agricultores no nos favorece en nada esta franja de precios. Yo tengo ocho hectáreas de arroz y, tras la cosecha, vemos que trabajamos a pérdida o salimos tablas”.

La marcha de los agricultores llegó hasta la Gobernación del Guayas, para hablar con el titular de la entidad, José Francisco Cevallos, para que transmita sus inquietudes y demandas al presidente Lenín Moreno.

Fueron recibidos por el asesor político del Gobernador, Vicente Nevárez, pero los agricultores indicaron que el encuentro no fue fructífero, por lo que en esta semana prevén cerrar algunas vías de Guayas y Los Ríos, para que el Gobierno los atienda.

“Si tras estas protestas no existe una respuesta positiva, realizaremos un paro nacional”, indicó Bravo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media