Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arroceros apuntan a exportar su producto a Centroamérica y países árabes

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dijo que se crearían centros de mecanización agrícola, a fin de aportar insumos y tecnología a los productores.
El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dijo que se crearían centros de mecanización agrícola, a fin de aportar insumos y tecnología a los productores.
Foto: José Morán / El Telégrafo
07 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año, Ecuador exportará a Colombia alrededor de 64.000 toneladas (t) métricas de arroz pilado.

Así lo anunció este mates 6 de noviembre el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, durante la apertura del tercer Encuentro de Piladoras 2018, que realizó en Guayaquil la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).

La venta de la gramínea estará a cargo del sector industrial privado. Lazo manifestó que es importante para el país desalojar cada año al exterior el excedente de arroz, a fin de regular la situación económica del sector.

“Hemos tenido arroz acumulado de más de un año, producto de un precio (del quintal) que no está sincerado y que hay que revisar, pero tampoco se puede comprometer la rentabilidad del productor, así que lo vamos a armonizar con toda la cadena”, indicó el ministro.

Para el próximo año se espera concretar ventas de arroz a Centroamérica, los países árabes y Colombia. “Nosotros esperamos llegar (a exportar) al menos a 85.000 toneladas”.

Javier Chon, presidente de la Corpcom, señaló que el sector arrocero cuenta con una oferta exportable idónea para cumplir con lo que requiere Colombia.

El tiempo es corto. Vamos a tener un poco más de un mes para movilizar las 64.000 t. Luego el cupo se reabre para el próximo año con 97.000 t, eso ya está acordado, por eso pedimos al ministro (Lazo) que se hagan las gestiones al más alto nivel para que se respeten los acuerdos firmados (con Colombia)”, señaló Chon.  

Con la exportación de las 64.000 toneladas, el país cerraría este año, con 80.000 t de arroz pilado (1’700.000 quintales), los envíos del producto a Colombia.

El ministro Lazo acotó que por disposición del presidente de la República, Lenin Moreno, se donará 1.000 toneladas de la gramínea a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala.

Datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac 2017) del Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que el año pasado se sembraron 370.406 hectáreas de arroz, de las cuales se cosecharon 358.100 y cuya producción llegó a 1’066.614 toneladas del grano.

Además dice que Guayas registra el 68,49% de la superficie sembrada y Los Ríos tiene el 26,17%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media