Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arroceros bloquean vías en varios cantones del Guayas y Los Ríos

Los productores atravesaron maquinaria pesada para bloquear las vías en cuatro puntos de la provincia, que es la principal zona productora de arroz.
Los productores atravesaron maquinaria pesada para bloquear las vías en cuatro puntos de la provincia, que es la principal zona productora de arroz.
Foto: Willian Orellana / EL TELÉGRAFO
18 de abril de 2018 - 18:45 - Redacción Tierra y Mar

Arroceros de Daule, Santa Lucía, Babahoyo y Yaguachi cerraron cuatro vías con tractores orugas, carros y camiones para exigir al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la derogación del Acuerdo Ministerial 047 que entró en vigencia la semana pasada.

En el documento se fija un precio techo de $ 35,50 y un precio piso de $ 32,30 para el arroz en cáscara, la saca de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas.

Los productores consideran que ese parámetro no es viable. Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros, afirmó que el sector no está preparado para soportar una franja de precios sin mejorar la productividad. “Pedimos derogar ese acuerdo para suspender las medidas”.

Afirman que cuando el precio era $ 35,50, no se cumplía, por ello temen que ahora con un precio piso, la industria pagará menos.
Lozano afirma que el costo por hectárea es $ 1.800  o $ 2.000, de la que obtienen 60 sacos. “A $ 32 apenas alcanzan a cubrir los costos”.

En Santa Lucía el paro inició a las 07:30 y se mantuvo hasta las 09:30, ocasionó congestionamiento vehicular en los cuatro carriles de la vía que lleva hacia Guayaquil.

En Daule, Julio Carchi, vicepresidente de la Junta de Usuarios América - Lomas, afirmó que “el ministro de forma dictatorial firmó un precio piso, que hará que los dueños de piladoras abusen”.

Los industriales también apoyaron la medida, Vinicio Ruiz, representante de la Asociación de Industriales Arroceros de Daule, dijo que el Gobierno también debe fijar el precio oficial de arroz pilado referencial. “Mientras no hayan los dos precios es imposible salir adelante, sabemos a cómo comprar, pero no a cómo vender”.

En Yaguachi, en el redondel de los Bancos, la vía fue cerrada desde las 05:00.

Carlos Zambrano, representante de los arroceros de la zona, indicó que reaccionan de esta manera debido a la falta de acuerdos con el Estado, pues considera como una “puñalada en la espalda” la definición de un precio piso y techo.

En Babahoyo los arroceros se concentraron a la altura del puente La Aventura.

En Daule a las 09:00 concluyó la medida, progresivamente ocurrió lo mismo en Santa Lucía al final quedaron Yaguachi y Babahoyo pasadas las 10:00. Productores anunciaron paralizaciones en caso de no ser atendidos.

Ante este reclamo el ministro Flores afirmó que no se derogará el acuerdo, porque sirve para garantizar la productividad de los sectores agrícolas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media