Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reunión de la opep será hoy en viena

Arabia Saudita sugiere no recortar producción petrolera

Arabia Saudita sugiere no recortar producción petrolera
27 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), prevista para hoy en Viena, va tras un objetivo común: presionar por un recorte en la producción de crudo que estabilice los precios caídos desde mitad de año.

El pedido tiene como blanco a Arabia Saudita, mayor productor mundial con el 13,1% el año pasado.

La cita se vislumbra difícil luego de que el ministro de petróleo saudí, Ali al-Naimi, sugiriera que la OPEP no debe recortar la  producción y que el mercado se equilibraría solo eventualmente.

Como miembros del organismo, Venezuela y Ecuador tienen prevista una propuesta conjunta al organismo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró el martes que el país está preparado para enfrentar los bajos precios.

Correa dijo que el sector fiscal depende cada vez menos del petróleo y que si llegara a ocurrir una crisis, lo que el Gobierno ajustará será el programa de inversiones. “Si teníamos previsto hacer 200 escuelas del milenio, haremos solo 150”, señaló.

Luis Oliveros, profesor de postgrado de Economía Petrolera en la Universidad Metropolitana de Caracas, señaló que Ecuador es un país con poco peso en el mercado petrolífero sudamericano y que al parecer será el que menos se afecte  debido, en parte, al pragmatismo en manejo financiero.

Desde junio, los precios del crudo han ido en picada, llegando a su nivel más bajo en cuatro años, y con el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, a $ 73,85, el miércoles en la apertura de los mercados.

Se estima que el nivel oficial de producción, entre los 12 miembros de la OPEP, es de 30 millones de barriles de crudo al día. La crisis, que el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, adjudica a una “sobreoferta” mundial, ha desatado una serie de conjeturas geopolíticas.

Irán considera que se trata de una acción deliberada para perjudicar su economía ya golpeada por sanciones internacionales. Por otro lado se especula que Arabia Saudita, con reservas financieras estimadas en unos $ 750.000 millones, no solo puede aguantar a corto plazo el desplome del precio, sino que puede terminar por beneficiarse de la situación. Ese país ha reducido las tarifas que cobra a las refinerías estadounidenses por su crudo, en un intento de recuperar el mercado perdido con el “boom” del petróleo de esquistos que se obtiene con la técnica del fracking.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha catalogado esta técnica de “salvaje”, acusando a Estados Unidos de conspiración. A su criterio, EE.UU. tiene el objetivo geopolítico de golpear a Rusia y generar la baja de los precios del petróleo.

Para el país euroasiático las cosas no se ven sencillas, pues deberá enfrentar problemas logísticos que le impedirán disminuir su producción y sumarse al pedido, así la OPEP lo decidiera.

El organismo no toca su cifra oficial de producción desde diciembre de 2011, cuando la elevó un 20%.

La analista de la consultora KBC, Ehsan Ul-Haq, indicó a medios internacionales que si se logra un acuerdo para recortar la producción, el nuevo techo deberá situarse al menos en 29 o 29,5 millones de barriles diarios para que tenga una influencia real en el precio, y que en unos 4 o 5 meses puedan volver a los $ 100.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado