Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Analistas creen que Moreno debe hablar con claridad sobre la reactivación económica

Analistas creen que Moreno debe hablar con claridad sobre la reactivación económica
Foto: Medios Públicos
20 de noviembre de 2017 - 08:30 - Medios Públicos

Las “reglas claras” contribuirán a reducir el circulante en el mercado y así migrar hacia el dinero electrónico. Esas fueron las conclusiones de los panelistas invitados en el programa 'Análisis Urgente', emitido ayer, domingo.

El debate se realizó en presencia de Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional; Mauricio Pozo, excandidato vicepresidencial, y Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En el espacio conducido por Carlos Rabascal, se analizaron otros temas de coyuntura económica como la Ley de Reactivación Económica que envió el presidente Lenín Moreno al Legislativo.

Para Pozo, la ley debe tener cuidado en señalar los incentivos y formas para cumplir su propósito de mejorar la economía. Sin embargo, cree que existe desconfianza en la población, lo cual es un causante de que haya bastante liquidez. “Obligar” a ingresar al dinero electrónico es una práctica que cuestiona.

Legarda trasladó este concepto al campo laboral en el que se desenvuelve. “La mejor política para promover exportaciones es poder tener reglas claras y un ambiente de negocios adecuado para que los empresarios arriesguen”, dijo el titular de Fedexpor.

Muñoz manifestó que “el Gobierno debe establecer un relato en el que le hable con claridad a la ciudadanía”. Por ello, considera que se deben sostener políticas de Estado que hayan sido efectivas en la última década y corregir lo que no funcionará.

Uno de los puntos que se cuestionó en el programa fue la falta de concordancia respecto a lo que dice el proyecto de ley y los mecanismos para lograrlo.

Legarda mencionó que el Gobierno insta al sector privado a “tomar la posta para reactivar la economía”, pero no observa políticas económicas para cumplir ese fin.

“El documento que ingresó a la Asamblea habla de reactivación pero tiene muy pocos elementos de reactivación”, explicó Muñoz.

Según Pozo, el proyecto de ley es una decisión acertada, pero hasta el momento no se sabe cómo terminará. “No he visto un programa económico. Lo que hemos visto son decisiones aisladas”, puntualizó.

Al cierre de ‘Análisis Urgente’, tanto Pozo como Legarda expresaron su apoyo a la consulta popular propuesta por el Presidente y declararon que esperan sea positiva para el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media