Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DESDE noviembre de 2015, CUANDO FUE NOTIFICADO, EL EXPRESIDENCIABLE NO HA EFECTUADO NINGÚN PAGO

Álvaro Noboa tiene 8 días para cancelar $ 4 millones

El ministro Leonardo Berrezueta (cen.) habló junto a los viceministros Pablo Calle (izq.) y José Gálvez (der.).
El ministro Leonardo Berrezueta (cen.) habló junto a los viceministros Pablo Calle (izq.) y José Gálvez (der.).
Foto: Cortesía / Ministerio de Trabajo
03 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, dio un plazo de 8 días para que Álvaro Noboa cancele cerca de $ 4 millones a los extrabajadores de la hacienda La Clementina. De no cumplirse con el pago, la secretaría de Estado procederá con el remate de 64 bienes enajenados al Grupo Noboa, advirtió.

El ultimátum se produce porque, según dijo Berrezueta, Noboa no ha efectuado hasta el momento ningún pago desde que fue notificado en noviembre de 2015. El funcionario mencionó que el proceso sigue en firme, luego de que el Consejo Nacional de la Judicatura sancionó al Juez de lo Civil en Guayaquil que el pasado 17 de febrero de este año intentó frenar el procedimiento hasta que se resuelva un juicio contencioso administrativo.

Aquel fallo fue revocado el 18 de abril, por lo que ahora se espera que un juez notifique al Ministerio el levantamiento de las medidas cautelares para iniciar con el embargo y ejecución de los 64 bienes. A criterio de Berrezueta, esto sucedería en cuestión de días, por ello hizo el llamado de advertencia a Noboa.

Más de 100 empresas se han acogido a las reformas laborales

A un mes de publicado el reglamento de las reformas laborales aprobadas en marzo, el Ministerio de Trabajo informó que hasta la fecha 1.500 trabajadores se han acogido a la jornada prolongada y 500 trabajadores a la jornada reducida.

Son más de 100 empresas las que han recurrido a estas modalidades contractuales para adaptarse mejor a la situación actual del país. En el caso de la jornada reducida, el ministro Berrezueta recordó que es una medida extrema, y temporal, pensada para sostener las plazas de empleo cuando una compañía atraviesa dificultades productivas y económicas.

En cuanto al Seguro de Desempleo, indicó que 9.314 personas reciben actualmente este beneficio, aunque no precisó el monto que destina el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para cubrir aquello.

Añadió que se hicieron modificaciones al reglamento respecto a las pasantías y el empleo juvenil en respuesta a necesidades de las empresas. En este sentido, se ha establecido que el 2% de los pasantes de cada compañía sea en función de la nómina de los profesionales y no de la totalidad de trabajadores.

En el contrato juvenil, en cambio, las escalas de contratación se realizarán sobre las nuevas contrataciones y no sobre la nómina general.

A manera de ejemplo, explicó que si una sociedad contaba con 100 trabajadores y adquiere a 10 nuevos colaboradores, los contratos juveniles serán en proporción al personal recién incorporado.

Por todo lo anterior, Berrezueta aseguró que las reformas laborales “están dando resultados”. Las últimas modificaciones al reglamento han sido socializadas en 4.579 compañías de todo el país.

En un año se han creado más de 300 mil puestos de empleo

Si bien el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró una tasa de desempleo de 5,3% en junio pasado, el país se mantiene por debajo de países como Brasil, Colombia, Uruguay y Perú que están por sobre el 7%.

Para Berrezueta, los indicadores de empleo reflejan la complicada situación económica que vive la nación. Desmintió que el subempleo en el país alcance el 60% como aseguran sectores de la oposición, aclarando que la cifra real es de 16%.

Resaltó que pese a que aumentó la población económicamente activa y a las circunstancias adversas que enfrenta la nación, entre junio de 2015 y junio de 2016 se han incrementado 316.515 nuevas plazas de trabajo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media